Gladys Tejeda: ¿Empaña participación de Perú en Toronto 2015?
Gladys Tejeda: ¿Empaña participación de Perú en Toronto 2015?

El medallero sigue ahí en la Web de . Perú con 14 medallas, cuatro de oro y otras cuatro de plata. La mejor participación peruana en unos Juegos Panamericanos. Así era. ¿Lo seguirá siendo?

Dos positivos en las pruebas antidoping. Mauricio Fiol (natación) y (atletismo) fueron despojados de sus medallas. Duro golpe al deporte nacional, aunque justa medida ante un positivo. ¿Empaña esto la participación peruana en Toronto 2015?

Toronto 2015 sigue siendo, en número de medallas, la más exitosa. Aún brillan, y lo seguirán haciendo, las preseas doradas de Francisco Boza, Alexandra Grande y Natalia Cuglievan. Al igual que los otros 9 medallistas nacionales, que con todo mérito cuelgan sus preseas en algún lugar especial de su hogar.

Dos positivos en controles antidopaje contra 12 medallas logradas con todo el esfuerzo de los deportistas. Lo primero, sin duda, afecta a lo segundo. No se puede concebir que en una delegación de deportistas se den dos casos de positivo en un mismo certamen.

"Seguro todos pensarán que los que ganamos lo hicimos, entre comillas, con ayuda. Sin duda eso afecta nuestra imagen", nos dice Alexandra Grande, medallista dorada en karate. "Me incomoda que se hable de eso, pero yo estoy tranquila. Sé lo que hice y cómo he entrenado", sentencia.

Quedará en cada uno determinar qué valora más. Si el éxito de los deportistas que se esforzaron al máximo o el descredito que le dan al Perú los atletas que no supieron cumplir con las reglas.

Hubo errores, desde Gladys Tejeda y su cuerpo técnico por consumir un medicamento que se sabe prohibido para las leyes deportivas, hasta las autoridades deportivas de la delegación peruana por no informar a tiempo del consumo del medicamento.

También hay responsabilidad de los deportistas. Existen charlas médicas para evitar los casos de dopaje, aunque algunos de ellos con poca presencia de los interesados.

TAMBIÉN PUEDES LEER...