Félix Auger-Aliassime (9°ATP), es el rival de Juan Pablo Varillas en la primera ronda del Roland Garros (Foto: Canal Tenis)
Félix Auger-Aliassime (9°ATP), es el rival de Juan Pablo Varillas en la primera ronda del Roland Garros (Foto: Canal Tenis)
Mafe Lovatón Espinel

Un duro partido tiene por delante nuestra primera raqueta nacional, Juan Pablo Varillas, quién tras una emocionante etapa de clasificación, logró entrar al por primera vez en su carrera.

Su rival será el canadiense con ascendencia togolesa Félix Auger-Aliassime. El joven de 21 años que debutó profesionalmente en el 2017 es hoy el número 9 en el ranking ATP. Nació en Montreal, Canadá curiosamente el mismo día que Roger Federer, pero 17 años después.

Empezó a jugar tenis a los cinco años junto a su padre, que era entrenador de este deporte y desde entonces ya mostraba grandes habilidades. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo del tenis y ahora vive su mejor momento. “Los canadienses Auger-Aliassime y Shapovalov, van a liderar los próximos años. Tienen cabeza y son humildes. Medvedev, Rublev, Zverev la van a tener muy duro”; nos dice ‘Tupi’ Venero.

Sus mejores resultados en el ATP empezaron a llegar en el 2019 cuando jugó la final del Torneo de Rio de Janeiro, donde perdió frente al serbio Laslo Djere, y cuando accedió a las semifinales del Master 1000 de Miami, siendo el jugador más joven en la historia del torneo en llegar a tal instancia perdiendo ante el estadounidense John Isner. Ese mismo año, venció por primera vez a un Top 10, Stefanos Tsitsipas, en el Masters de Indian Wells.

Un año después el canadiense se alzaría con su primer título de dobles en el ATP Masters 1000 de París 2020 junto al polaco Hubert Hurkacz. Asimismo, tras ocho finales jugadas, sería en la novena en la que Auger-Aliassime ganaría su primer título individual ATP en el torneo de Róterdam justamente frente al griego Tsitsipas en febrero de este año.

Esa importante victoria más su participación en la ATP Cup 2022 donde Auger fue parte del equipo canadiense que le ganó a la Alemania de Zverev y en la final a España, le valieron para entrar al Top 10, y lograr su mejor posición en el ranking en su carrera.

El joven tenista se perfila para llegar a ser uno de los mejores del mundo con un gran golpe de derecha. Pese a su corta edad se le conocer por ser un jugador tranquilo y centrado. Hoy por hoy es entrenado por el extenista francés Frederic Fontang. “La cualidad de Félix es estar tranquilo y trabajar todos los días. Para un entrenador de mi edad, es bueno poder hablar con una persona joven así, discutir filosofía, política, geopolítica”, declaraba en una entrevista con Tennis Actu.

Asimismo, el año pasado Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, se sumó a su equipo técnico, un gran agregado para el joven que busca escalar entre los grandes del tenis. “El solo hecho de que él esté allí, estar presente es una gran fuente de motivación y, más que nada, una fuente de confianza”, decía hace un año Auger-Aliassime cuando se le consultó por Nadal.

Hace seis años, Félix y ‘Juanpi’ se veían las caras en los dieciseisavos de final del Torneo ITF Valldoreix en España donde el canadiense se imponía por 2 a 0. Hoy la realidad de ambos es muy distinta y nunca se han enfrentado en el ATP. Por su parte, el canadiense ha jugado en el Main Draw del Roland Garros desde el 2020 y en ambas ocasiones ha caido en la primera ronda. Para Varillas será su primera experiencia en Grand Slam.

Mañana a las 5:30 a.m. aproximadamente, Juan Pablo Varillas dirá presente en el mitíco estadio Philippe Chartier frente a Félix Auger-Aliassime, en el segundo partido del día. El partido podrá verse a través de ESPN Tennis y de StarPlus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más