Juegos Panamericanos Lima 2019: ¿corre peligro su organización?
Juegos Panamericanos Lima 2019: ¿corre peligro su organización?
Redacción EC

Anoche, en el estadio Nacional, se instaló el Comité Organizador de los . La medida llega 16 meses tarde (aunque antes hubo una comisión presidida por el Comité Olímpico Peruano que no fue oficializada mediante resolución suprema) y el tiempo apremia.Nos eligieron como sede en octubre del 2013 y ahora, casi año y medio después, el trabajo sigue apilándose. ¿Cuáles serían las prioridades que tendrá el Comité Organizador?

1. Lista de deportes
Para Luis Salazar Steiger, presidente del Copal, antes que nada, se deberá definir al 100% en qué deportes se competirá durante Lima 2019. Hay 37 que son obligatorios: los de carácter panamericano, pero además la ciudad sede tiene la opción de agregar alguna disciplina. El Perú pensaba en el surf (donde soñar con medallas es posible), el kung fu (wushu) y la pelota vasca (muy vinculada al popular frontón).

Para añadir a estos deportes se debe tener la autorización de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), pues se debe cumplir algunos requisitos (número de países donde se practica, federaciones legales, etc.). Lo cierto es que definir el programa deportivo es urgente; no se puede cocinar el menú sin los ingredientes.

2. Hoja de ruta
El Plan Maestro. Sí, esa guía que definirá cuáles serán y dónde se harán los proyectos de infraestructura deportiva para Lima 2019. “Sé que ya existen propuestas, pero deben discutirse dentro de la comisión organizadora”, dice Salazar Steiger. Esos proyectos son los presentados por el COP y por el IPD. Si bien hay algunas coincidencias, en su mayoría difieren (especialmente en cuanto a presupuesto y espacios elegidos). Sin la luz verde al Plan Maestro, los estudios técnicos no arrancan. Sin los perfiles no se licita ni se ofrece la obra a las empresas privadas. 

El nuevo Gran Coliseo de Lima para 12 mil personas estaría en el Rímac. (Foto: Lima 2019)

3. Hogar para atletas
La Villa Panamericana para Lima 2019 es otra larga discusión pendiente. “No está resuelto el lugar donde se construirá ni quién lo va a hacer, estado o empresa privada”, explica Arturo Woodman, ex presidente del IPD y uno de los miembros del Copal, en su caso representando a la Municipalidad de Lima.

Existían tres propuestas (el cuartel Hoyos Rubio del Rímac, el hospital Larco Herrera y ganándole al mar en la costa del Callao), pero ninguna ha satisfecho, hasta ahora, a las autoridades competentes.

4. Vías de comunicación
El transporte en Lima es un caos y los Juegos Panamericanos Lima 2019 son la oportunidad perfecta para trabajar a su favor. “En el 2019 tendremos 400 mil carros más. Emape y el MTC ya trabajan en un programa para mejorar las vías de comunicación”, nos dijo Woodman. 

En definitiva, el nuevo comité organizador tiene tarea pendiente. Anoche arrancó la carrera; una de largo aliento hasta el 2019.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC