La profesional es una industria de entretenimiento, a diferencia de las artes marciales mixtas o el boxeo que son consideradas deportes de contacto. Por lo tanto, en dicha industria sí influyen las storylines, los personajes, las historias que se cuentan dentro del ring y la rigurosidad a la hora de aplicar los movimientos; y como en toda competencia, hay rankings. A puertas de celebrarse una nueva edición de , recordamos la única lucha de cinco estrellas en la historia de este evento: por el Título de la WWE, en 2011.

MIRA: UFC 249 EN VIVO ONLINE vía Fox Action: con Ferguson vs. Gaethje, conoce horarios y detalles del evento de MMA

El concepto ‘Money In The Bank’ surgió en el 2005, específicamente en WrestleMania 21. Edge fue el primer ganador del maletín que le aseguraba una lucha titular “cuando quiera, en donde quiera por un año”. Con dicho contrato, ‘The rated R Superstar’ obtuvo protagonismo y finalmente lo canjeó en enero del 2006, en el evento New Year’s Revolution. En dicho canjeo, esperó que terminé el main event para poder vencer a John Cena.

Este tipo de lucha se llevaba a cabo todos los años en WrestleMania, hasta que en 2010 pasó a ser un PPV y se ha mantenido hasta hoy. Con el paso del tiempo, el evento Money In The Bank presentaba luchas con el maletín colgando para las marcas Raw, SmackDown y desde hace unos pocos años para las divisiones femeninas. Sin embargo, la única lucha relacionada a este evento que ha conseguido cinco estrellas no tuvo dicha estipulación. En 2011, el campeón de la WWE John Cena enfrentó a CM Punk paralizando la ciudad de Chicago.

–Storyline–

En 2011, John Cena aun se mantenía como la cara de la empresa mientras que CM Punk lideraba la facción Nexus. En WrestleMania de ese año, Punk cayó frente a Randy Orton mientras que John Cena peleó en la lucha estelar frente a The Miz por el Título de la WWE. Con el pasar de los meses, Punk se mantuvo en el plano de media cartelera, mientras que Cena continuó en los estelares.

WWE ideó una gran storyline para enfrentar a ambos en el evento Money In The Bank, en Chicago, lugar de nacimiento de CM Punk. No obstante, le agregó la famosa ‘Pipe Bomb’ de Punk, segmento en el cual dijo barbaridades en contra la WWE, incluso afirmó que la empresa estará mejor luego de la muerte de Vince McMahon.

La historia giró en torno al contrato de CM Punk. Money In The Bank se iba a llevar a cabo el 17 de julio del 2011, exactamente el día que terminaba el contrato de Punk con la WWE. Este aprovechó ello para amedrentar a Vince McMahon. Incluso, cuando intentó renovar, pidió jets, películas y demás chucherías. Cena se interpuso para que McMahon no aceptara, por lo que este indicó que si Cena perdía y Punk abandonaba la WWE con el título, este estaba despedido.

El discurso de CM Punk se enfocaba en el protagonismo excesivo que recibía Cena en la WWE. Se quejaba de no tener grandes oportunidades en la empresa, mientras que John había tenido todas las que quiso. Asimismo, repitió por muchas semanas que se iría con el campeonato, hecho que aumentó el interés del mundo deportivo. Tras la ‘Pipe Bomb’, canales como ESPN o FOX Buscaban las declaraciones de Punk, poniendo a la WWE en agenda nacional.

La historia cumplió con mantener al público en vilo. Ambos iban al evento con algo que perder: Punk, en caso de caer derrotado, la credibilidad frente al público y su discurso de ser el ‘Mejor en el mundo’; por su lado, Cena exponía el Título de la WWE y su carrera en la empresa.

–El combate–

El día del evento, el Allstate Arena, en Chicago, estaba repleto con 14,815 almas esperando por la pelea entre Cena y Punk. Pocas veces se había visto un clima de localía tan similar al fútbol en la WWE. Cuando llegó el momento del combate, Punk salió primero al ring, con una de las ovaciones más imponentes de la historia. En contraparte, cuando apareció Cena, los abucheos se apoderaron de la arena.

Cena vs. CM Punk, la única lucha de cinco estrellas de la historia de Money In The Bank | Foto: WWE
Cena vs. CM Punk, la única lucha de cinco estrellas de la historia de Money In The Bank | Foto: WWE

La lucha duró más de 30 minutos con falsos finales y llaves ejecutadas a la perfección. Con el público entregado, aparecieron Vince McMahon y John Laurinaitis para asegurar la victoria de Cena. Cuando el campeón tenía atrapado a Punk en su llave STFU, Vince le ordenó a Laurinaitis que se acerque a la zona de la campana y declare ganador a Cena, haciendo un símil a la traición de Montreal, cuando hicieron lo mismo con Shawn Michaels y Brett Hart.

Cena se salió de la llave, bajó y le pegó un golpazo al directivo de WWE. Tras ello, se acercó a la rampa y le ordenó a Vince que se retire, puesto que quería ganar de manera limpia, protegiendo su personaje de face. Volvió al ring y fue sorprendido por CM Punk, quien le aplicó un GTS y consiguió la cuenta de tres para convertirse en nuevo campeón de la WWE.

Cena vs. CM Punk, la única lucha de cinco estrellas de la historia de Money In The Bank | Foto: WWE
Cena vs. CM Punk, la única lucha de cinco estrellas de la historia de Money In The Bank | Foto: WWE

Tras ello, la arena estalló de júbilo, disfrutando la cara de derrotado de Vince. Este corrió a la zona de comentaristas y ordenó que Alberto del Río, ganador del MITB, salga para canjear su maletín. Punk lo recibió con una patada en la cabeza, para evitar que esto se concrete. Luego bajó del ring, le envió un beso volado a Vince y abandonó la arena con el cinturón de WWE. Uno de los mejores finales del último tiempo en cuanto a un PPV de WWE se refiere.

–Cinco estrellas–

Dave Meltzer, histórico cronista y periodista sobre lucha libre, le colocó las cinco estrellas en el Wrestling Observer, revista venerada de lucha libre. Esto se dio por la combinación de la historia con la calidad de la lucha mostrada y la respuesta del público. Esta ha sido la última lucha calificada con cinco estrellas de un PPV del roster principal de WWE. Las últimas han sido de NXT, tercera marca de la empresa de lucha libre.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER