Christian Cruz Valdivia

La semana termina con una terrible noticia. Esta noche de sábado falleció Pedro Pablo León. ‘Perico’ para los amantes del fútbol. Una recaída en su enfermedad le quitó la vida. La afición recuerda su potencia y el mundo sabe que hasta Pelé lo elogió.

MIRA: Universitario de Deportes aplicó suspensión perfecta de labores al primer equipo

El gran Perico León fue internado la semana pasada por un problema de neumonía, que se sumaron a los problemas de alzheimer y artrosis que ya padecía, lo que hizo que el año pasado retorne al país luego de vivir por muchos años en Estados Unidos.

PARA SUSCRIPTORES: Néstor Bonillo sobre regreso del fútbol peruano: “Plantear una fecha de inicio sería irresponsable”

PALABRAS DEL REY

"Si ‘Perico’ hubiera nacido en Brasil, él hubiera sido el Rey del fútbol y no yo”. Lo dijo Pelé y lo confirmó Pitín Zegarra. Se lo dijo en un aeropuerto ante la prensa brasileña.

Perico León disputó con la selección peruana el Mundial México 70, donde le mostró al mundo toda su potencia, aunque no logró marcar. En sus 45 partidos con la Bicolor logró hacer 15 tantos.

Mientras, se hizo ídolo de Alianza Lima donde debutó con solo 17 años en 1960. Es recordado el 'Rodillo Negro' que formó junto a Julio Baylón, 'Pitín' Zegarra, 'Nene' Cubillas y Luis 'Babalú' Martínez. Con los íntimos logró los títulos nacionales de 1962, 63 y 65.

Pelé y Perico en un Santos-Alianza de 1966.  (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Pelé y Perico en un Santos-Alianza de 1966. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Perico se ganó el cariño de todos y muchos se lo demostraron cuando en los últimos años iba a ver los amistosos de la selección peruana en Estados Unidos.


LEE TAMBIÉN: “Hace el gol al último minuto y no lo llevan al Mundial”: Nestor Clausen y el recuerdo de Ricardo Gareca rumbo a México 86’

DEL DIEGO, CON CARIÑO

Como se sabe, Chumpitaz y su esposa dieron positivo a las pruebas de coronavirus, por lo que fueron internados en una clínica local para llevar el tratamiento respectivo. El ‘Capitán’ de América se encargó de comunicar a la afición que está evolucionando bien.

A pocos meses del Mundial España 82, Héctor Chumpitaz sufrió el infortunio de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Si bien, el capitán ya había decidido no ser parte de la cita, la lesión apagó cualquier ilusión de los hinchas ya que luego, en una concentración se le recrudeció la lesión.

Fue operado y estuvo internado en una clínica local, hasta donde llegó el mismísimo Diego Maradona para visitarlo y firmarle el yeso. El mismo Chumpitaz lo contó así al diario "Trome" hace unas semanas.

Maradona en la visita a Chumpitaz.  (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Maradona en la visita a Chumpitaz. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

"Me habían operado del tendón de Aquiles en la pierna izquierda, estaba internado en la clínica y Boca Juniors había venido a jugar a Lima con Maradona. En eso apareció él, fue a visitarme y saludarme. Me firmó el yeso que hasta ahora lo guardo en mi museo con mucha gratitud. Ese día fue una locura, todos querían ver y saludar a Diego".

Con dos mundiales y 106 partidos con la Bicolor, Chumpitaz supo ganarse su sitial en el fútbol nacional. Por eso ahora todos piden por su pronta recuperación.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS