Una unidad de tiempo no significa lo mismo en todos los contextos. Un año podría marcar un periodo prolongado, para otros, un santiamén. Para Conor McGregor, ganar en 40 segundos resultó toda una epopeya, para un corredor de 100 metros planos resultaría un tiempo humillante. Ocurre lo mismo con la edad, que se traduce en experiencia.
►Jimmy Garoppolo, el quarterback que creció siendo defensivo y luego vivió a la sombra de Tom Brady
En algunos deportes y en posiciones específicas, los años parecieran resultar determinantes para encontrar la madurez y lidiar con las grandes competencias a lo largo del tiempo. Los arqueros en el fútbol, los armadores en el baloncesto o los pilotos tienden a mostrar su mejor versión con avanzada edad.
No obstante, la historia de los deportes ha brindado camadas de jugadores excepcionales que rompen con los paradigmas. Eso lo vive la NFL con Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs campeones de la Conferencia Americana y clasificados para el Super Bowl 2020.
►LeBron James, la inspiración de Conor McGregor para ser un verdadero atleta
►Víctor Marulanda: “Hay que buscar un equipo que juegue bonito, pero sobre todo que gane”
¿Quién es Patrick Mahomes II?
Patrick Mahomes es el quarterback de los Kansas City Chiefs de la NFL. Con solo 24 años, el jugador de tercer año ya ha sido distinguido como el MVP de la temporada regular (2018-19) y es el primer QB de la nueva generación en liderar a su franquicia al Super Tazón.
Proviene de una familia de atletas reconocidos, incluso su padre fue una gran estrella de la Major League Baseball de Estados Unidos en la década de los 90.
También es reconocido por conformar una de las relaciones amorosas más veneradas del deporte estadounidense junto a Brittany Matthews. Ella es una deidad en Instagram y muestra con orgullo la relación fit que mantiene con Mahomes.
¿Por qué es considerado el presente y futuro de la NFL?
Patrick Mahomes ingresó como reserva a la liga en su primera temporada en la NFL. Los City Chiefs no le dieron mucho protagonismo, pero siempre se mantuvo en silencio esperando por una oportunidad. Esta llegó sobre el final de la temporada y el equipo decidió apostar por él para el futuro, traspasando a Alex Smith, mariscal de campo titular hasta ese entonces.
Ya en su temporada de sophomore, Mahomes empezó a brillar y batió récord tras récord. Posee registros como el más joven en lanzar seis pases para touchdown, el que más veces ha ganado de visitante lanzando pases de anotación o el jugador más rápido en conseguir 4000 yardas y 40 pases para TD; entre otros. Dicha temporada lo consagró como el MVP; sin embargo, sufrió un duro revés en la postemporada. Tom Brady, veterano multicampeón, le aplicó una clase magistral en las finales de conferencia, dejándolo sin Super Bowl en un partido que se definió en tiempo extra.
En la presente temporada, con la experiencia adquirida, se guardó lo mejor de su repertorio -ayudó a rever un 0-20 en postemporada- para los momentos decisivos y consiguió clasificar a sus Kansas City Chiefs al venerado Super Tazón 2020 que se disputará en Miami.
‘The Next Gen’ también se presenta en la NFL
Así como en el tenis se le ha denominado como ‘The Next Gen’ a los nuevos jugadores del ATP que le vienen haciendo pelea a Djokovic, Federer y Nadal, en la NFL ha aparecido una camada dispuesta a tomar el bastión y elevar al fútbol americano a niveles impensados.
En la NBA, los Warriors y Raptors protagonizaron las pasadas finales poniéndole fin a 20 años con la presencia de al menos Tim Duncan, D-Wade, Kobe Bryant o LeBron James. En la NFL, para esta temporada, se le ha puesto fin -o aparentemente- a la era de Tom Brady, Peyton y Eli Manning, Drew Brees y Ben Roethlisberger.
Desde el 2001 hasta la temporada pasada, prácticamente esa camada de QB dominó el panorama y se hizo presente casi en todos los Super Bowl’s del siglo, solo a excepción de dos.
En total, esos quarterbacks ganaron 13 anillos de Super Bowl, seis de ellos pertenecen a Brady, quien pudo haber ganado dos más de no ser por Eli, el hermano menor de la familia Manning.
Emular lo realizado por esa generación de jugadores parece un reto que Patrick Mahomes está dispuesto a aceptar.