El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se impuso en coches en la cuarta etapa del rally, donde el español Carlos Sainz (Mini) mantuvo la primera posición de la clasificación general a pesar de la arremetida del galo y del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota).
Sainz, que acabó la etapa en la tercera posición, a 7 minutos y 18 segundos de Peterhansel, salió de esta complicada cuarta etapa con una mínima ventaja en la general sobre Al Attiyah, vigente campeón del Dakar, que ahora está a solo a 3 minutos y 3 segundos del madrileño.
Por su parte, Fernando Alonso (Toyota) no pudo encadenar un día tan brillante como el del martes, cuando fue quinto de la etapa, y en esta jornada acabó a más de 26 minutos sobre el experimentado Peterhansel, quien tras tres días con altibajos consiguió su primer triunfo de etapa en este Dakar.
El francés logró reponerse de un grueso error cometido en el recorrido, cuando se perdió y llegó a alejarse hasta un kilómetro y medio del rumbo correcto, al que fue capaz de reincorporarse y hacer el mejor tiempo del día.
No era un día sencillo para Sainz, que era el primer coche en salir a la ruta tras haber ganado la tercera etapa celebrada el martes, por lo que era previsible que los coches que salían detrás de él como Peterhansel y Al Attiyah rodasen más rápido.
Sin embargo, Sainz manejó la situación con mucha soltura y apenas perdió tiempo sobre sus rivales más directos en casi todos los parciales de la etapa a excepción del último, que era el más complicado, con una navegación entre cañones y caminos de tierra donde era fácil desorientarse.
En esta cuarta etapa el Dakar fue de mal en peor para Joan ‘Nani’ Roma (Borgward), cuyo coche se detuvo en el kilómetro 354 por un problema técnico que le obligó a esperar al camión de asistencia para poder repararlo y continuar la marcha.
Así, el Dakar llega a su primer tercio de competición con la carrera muy apretada entre los tres primeros coches. En los próximos días llegarán las grandes etapas de dunas y arenas, donde Al Attiyah con su Toyota puede todavía presionar más a Sainz en el terreno donde el árabe es el especialista.
La cuarta etapa de este Dakar que se disputa íntegramente en Arabia Saudí tuvo un recorrido de 672 kilómetros, de los que 453 fueron cronometrados entre Neom, una futura ciudad de negocio y ocio a orillas del Mar Rojo, hasta Al Ula, ciudad en el centro de la península arábiga conocida por sus templos nabateos.
La ruta estuvo compuesta en su mayor parte por pistas de montaña con una navegación que se complicó paulatinamente hasta una última parte de ríos de arena y cañones donde era muy fácil perderse.
El Dakar 2020 se celebra íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de ellos más de 5.000 cronometrados con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construyera a las afueras de la capital Riad.
Fuente: EFE
El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.
Dakar 2020: cuarta etapa de Neom hasta Al-Ula | Horarios en el mundo
- Perú 12:00 a.m. | Fox Sports
- México 11:00 p.m. del martes 7 de enero |
- Colombia 12:00 a.m. |
- Ecuador 12:00 a.m. |
- Bolivia 1:00 a.m. |
- Venezuela 1:00 a.m. |
- Argentina 2:00 a.m. |
- Brasil 2:00 a.m. |
- Chile 2:00 a.m. |
- Paraguay 2:00 a.m. |
- Uruguay 2:00 a.m. |
- España 6:00 a.m. |
El español Carlos Sainz (Mini) confirmó en la tercera etapa su candidatura a ganar su tercer Dakar con el triunfo en el buclede Neom que lo pone líder de la carrera que se disputa en Arabia Saudí, mientras que Fernando Alonso (Toyota) quedó quinto y demostró que puede correr casi al ritmo de Sainz.
El experimentado Sainz tuvo una jornada redonda por primera vez en el rally tras dos etapas donde el madrileño había demostrado que está en forma para luchar por la victoria pero pequeños percances le habían hecho perder un tiempo valioso.
El campeón del Dakar en 2010 y 2018 le sacó esta vez 3 minutos y 31 segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), quien antes de comenzar el rally ya había anticipado que el madrileño iba a ser su gran rival en esta nueva edición del mayor rally del mundo.
El otro español, elcampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso tuvo una reacción de campeón al registrar el quinto mejor tiempo del día, lo que supone el mejor resultado de momento del asturiano en este Dakar. Incluso pudo haber sido cuarto, pero el tramo final el polaco Jakub Przygonski le arrebató ese puesto.
En su año de debut en el Dakar, Alonso quiere buscar algo más después de verse que pueda rodar al ritmo de los pilotos más experimentados. “Ganar una etapa sería mágico. Parece imposible, pero después de estas dos últimas etapas tengo algo más de moral”, apuntó.
MOTOS PERDIDAS
Los primeros en comprobar su dureza fueron las motos, donde la clasificación dio un vuelco por completo que después se corrigió en parte cuando la organización anuló un tramo las múltiples quejas de los motociclistas ante la confusa ubicación de un punto de control, que hizo que muchas motos perdieran mucho tiempo.
El gran ganador fue Ricky Brabec (Honda), que salió con una ventaja de 16 minutos sobre los demás, pero luego se redujo a menos de cinco minutos por la decisión de la dirección de carrera.
Con tantas complicaciones en la ruta, esta fue una etapa eliminatoria en las motos, donde nada más comenzar se accidentó el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), uno de los favoritos para ganar el rally, que sufrió una fuerte caída, quedando inconsciente por instantes y con la clavícula rota.
SUDAMÉRICA PERDIÓ TERRENO
Si la segunda etapa terminó con varios sudamericanos en el primer lugar de sus respectivas categorías, esta vez no sucedió así. El español Gerard Farrés fue el ganador de la etapa en la categoría de los UTV (buggys ligeros), donde terminó segundo el último Dakar, y así pudo resarcirse de los dos primeros días que lo alejaron a hora y media de la cabeza de la carrera.
En los quads, el chileno Ignacio Casale aumentó su ventaja como líder de los quads, al finalizar tercero en la etapa, pero ocho minutos por delante del polaco Rafal Sonik, su principal perseguidor.
En camiones el ruso Andrey Karginov ganó la etapa y se acercó a apenas dos minutos del bielorruso Siarhei Viazovich, mientras que el vigente campeón Eudard Nikolaev se alejó a 50 minutos del líder.