Esta mañana, Ricardo Gareca podrá respirar buenos aires. En la capital argentina, con su círculo más cercano, el ‘Tigre’ celebrará su cumpleaños número 62. Será, sin duda, la última pausa que se tomará el entrenador de la Blanquirroja. Lo que le espera en Lima es una lista de urgencias para las próximas Eliminatorias. Aquí los cinco deseos que podría pedir Gareca al momento de soplar las velas.
Ricardo Gareca, director técnico de la @SeleccionPeru 🇵🇪, se reunió con los jugadores Carlos Zambrano y Luis Abram en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. pic.twitter.com/OfrpephxCd
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) February 8, 2020
1. Rescatar a Christian Cueva de la crisis deportiva.
Si bien aún no se confirma si la FIFA va a otorgarle el permiso provisional a Christian Cueva, su llegada a Pachuca de México puede significar un poco de calma en medio de tantas tormentas.
Cueva ha denunciado al Santos de Brasil por incumplimientos de acuerdos económicos. El cuadro paulista también está elaborando un plan de defensa ante esta situación legal. De todos modos, el momento que vive ‘Aladino’ es lo que más preocupa en el comando técnico de la Bicolor.
Si esta semana no hay novedades desde Zúrich –y por ello Cueva quede “congelado” por un tiempo–, lo más sensato sería que Gareca prescinda de él para la fecha doble de marzo. Lo único que desea el ‘Tigre’ es que Cueva vuelva a ser feliz sobre un campo de juego.
Me confirman desde Pachuca que Christian Cueva ya obtuvo su visa de trabajo y está apto para jugar en la #LigaMx. En estos momentos viene entrenando y haciendo trabajo diferenciado. El equipo concentra hoy para el juego de mañana contra Cruz Azul. pic.twitter.com/HT2O0RJVie
— Nick Negrini (@NegriniNick) February 7, 2020
2. Confirmar si podrá contar con Farfán en el debut.
Jefferson Farfán ha pasado las últimas semanas entre su recuperación física en la pretemporada de Lokomotiv en España y la promoción de la película sobre su vida. Él mismo le dijo a este Diario que iba a demorar un poco que esté al cien por ciento.
El cuerpo médico de la selección peruana está en constante comunicación con Moscú, para conocer con detalle cómo se encuentra el ‘10’ de la Bicolor.
Por ahora, Jefferson es otra de las dudas. Sin embargo, su persistencia por recuperarse y la jerarquía que le da a la selección motivan que aún no se le descarte para enfrentar a Paraguay y Brasil.
3. Encontrar el recambio en la zona de ataque.
Es la tarea que más ha costado en los dos procesos de Ricardo Gareca en la selección. Quizá encontrar al ‘9’ del futuro sería uno de los mejores regalos que podría recibir Gareca en su cumpleaños 62.
La buena noticia es que Paolo Guerrero, a sus 36 años, está en un estado físico que permite la ilusión de contar con él hasta el final de estas Eliminatorias para Qatar 2022.
De los nombres que algún día aparecieron como opciones para la renovación en la delantera algunos han comenzado de manera positiva la temporada. Alexander Succar ha aparecido con gol en Universitario, y el mismo Beto da Silva ha vuelto al fútbol peruano para buscar continuidad. Eso sí, los entrenadores que más conocen a Beto aseguran que este es un segundo delantero. Más un acompañante que un ‘9’ químicamente puro.
4. Hallar variantes en la última Sub 23 de Solano.
Nadie podrá maquillar la realidad de una actuación penosa en el último Preolímpico Sub 23 en Colombia. Sin embargo, hay que aplicar un poco la cabeza fría y buscar lo positivo de este breve proceso con Nolberto Solano como técnico.
“Creo que de este grupo hay unos tres en condiciones de dar el salto a mayores. Por mí, que los llamen a todos”, nos dijo Solano. Es cierto que Ricardo Gareca siempre buscará ampliar el universo de convocables y que, por eso, viajó hasta Armenia para seguir a esta Sub 23. Ojalá se cumpla la proyección de Solano. Tres o cuatro nombres nuevos pueden sumar en un 2020 con mucha actividad de selecciones.
5. Mejorar el arranque de la Eliminatoria pasada.
La clasificación de Perú al Mundial de Rusia fue una remontada notable. Se fueron ganando puntos de manera consecutiva y sin perder en los últimos seis encuentros. Fue emotivo, pero también muy sufrido. Con la misma base de la anterior Eliminatoria, Gareca espera superar el arranque de hace cuatro años. En las primeras cuatro fechas de las clasificatorias para Rusia, Perú solo sumó tres puntos (victoria ante Paraguay).
Durante las primeras 14 fechas (se juegan 18), la selección peruana se movió entre el puesto nueve y el séptimo lugar. Pegó el salto al sexto puesto en la fecha 15 y recién se ubicó en zona de clasificación en la fecha 16, casi al cierre de la competencia.
Ricardo Gareca cerrará hoy los ojos y se proyectará al escenario más feliz posible. Ese solo podrá tener miles de banderas peruanas festejando en coro una victoria.