Sigue haciendo historia. A inicios de julio de 2018, Ricardo Gareca nos dejó con el misterio si seguiría o no al mando de la selección peruana. El mismo 'Tigre’ confirmó que seguiría al mando luego de cuatro semanas de incertidumbre con la meta de una nueva clasificación al Mundial. La continuidad del ‘Tigre’ generó una alegría inevitable a los hinchas, así como una nueva sensación: después de casi seis décadas, un entrenador dirigirá a la Bicolor en dos Eliminatorias consecutivas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: De Seúl 88 a la actualidad: momentos que grafican la caída del vóley peruano
Marcos Calderón será, hasta el jueves 8, el único que se puso el buzo de la selección en dos procesos clasificatorios seguidos. El ‘Oso’ lo hizo de cara a Chile 1962 e Inglaterra 1966, ambos sin mucho éxito al no lograr el pase a la Copa del Mundo. A diferencia de Ricardo Gareca, quien en su única intervención dijo presente en veinte partidos, el ya fallecido ex seleccionador es dueño de este récord con tan solo seis encuentros. Eso sí, quedará con la marca de entrenador que dirigió a Perú en tres Eliminatorias distintas, sumando el camino hacia Argentina 1978.
La clasificación al Mundial de 1962 se jugaba a dos partidos ante Colombia. En esa época, Perú le llevaba varios pasos de ventaja futbolística a los ‘cafeteros’ y su pase se daba por descontado. Como era usual en la época, los favoritos ya tenían todo servido previo a los Mundiales, por eso el comité organizador nos separó la sede de Arica, ciudad limítrofe. La Conmebol tenía cinco de 16 cupos, Chile, como anfitrión y Brasil, como vigente campeón, ya estaban dentro. La Eliminatoria estaba repartida en tres grupos de dos selecciones. El mejor iba a la Copa del Mundo.
El 19 de marzo de 1961, a mes y medio de la Eliminatoria, Perú visita a Chile en Santiago y pierde 5-2 en un amistoso. Esta fue la gota que derramó el vaso con el cuestionado Gyorgy Orth, entrenador desde 1957. Tres días después, el húngaro renuncia tras una larga charla con los directivos de la FPF. Ese mismo día, Marcos Calderón es anunciado como nuevo entrenador y presentó una nueva lista de convocados, entre ellos, su primo Luis, primer capitán de Perú en clasificatorias. La Bicolor empezaba un nuevo proyecto a semanas del debut. Aún así, seguía siendo largamente favorito ante su rival, que trabajaba de manera silenciosa.
- EL PRIMER MAL PASO -
El presidente de la Federación viajó sin éxito hacia Argentina para conseguir los permisos de Boca Juniors, por Víctor Benítez y Miguel Loayza, y Gimnasia de La Plata, por ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, para ser convocados. Se usó como excusa que estarían poco tiempo con el seleccionado y era mejor esperarlos al Mundial. Días después, se descubrió que la FPF ofreció 20 mil dólares al equipo ‘xeneize’ para jugar un amistoso en Lima que nunca se dio.
Por si fuera poco, surgió un nuevo problema cuando todo estaba listo para el viaje. Los cuatro convocados de la 'U' (José Fernández, Luis Cruzado –ambos luego mundialistas en México 1970 –, Luis Calderón y Ángel Uribe) estaban en Uruguay por Copa Libertadores. Su avión de regreso llegaba a pocas horas de la salida bicolor hacia Bogotá. Este cuarteto pisó Lima ya con la delegación bicolor en el aeropuerto, así que tuvieron que cambiarse de uniforme en los baños. Así, con 22 futbolistas, Perú se fue a Colombia.
El rival era dirigido por Adolfo Pedernera, quien como futbolista fue la primera gran figura que tuvo la selección de Argentina y llegó al país norteño en la fiebre del ‘Dorado’, época de fichajes millonarios. Pensar en clasificar al Mundial era una tarea titánica por el bajo nivel de los ‘cafeteros’. Como muestra, hasta la fecha se había enfrentado siete veces a Perú, con seis derrotas. Pese al panorama, el entusiasmo era grande al saberse más pequeño.
Marcos Calderón desconfiaba hasta de lo que comía en Colombia. Las fuertes lluvias impedían que los peruanos se transporten mucho. La mala racha de sucesos perseguía a la bicolor. Enrique Tenemás estaba con la muela hinchada, Anselmo Ruíz tenía hinchado un dedo del pie derecho e Isaac Andrade estaba enyesado, todos ellos titulares en su esquema. Había que modificar la idea inicial.
- LA CATÁSTROFE -
El 30 de abril de 1961, la Perú se presentó en el ‘Campín’ de Bogotá con Felandro; Fleming, Fernández, Cruzado; De La Vega, Calderón; Montalvo, Drago, Uribe, Carrasco y Huapaya. A los 27 minutos, Tito Drago pierde el balón, Colombia lo juega por alto al área, pero Fleming lo rechaza mal de cabeza. Eusebio Escobar sorprendió a todos y aprovechó para anotar el gol local. Los ‘cafeteros’ ganaban por 1-0 a un Perú que no hizo mucho siquiera para empatar. La gran figura del partido fue su arquero, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez. El inesperado resultado sorprendió a todos. El bajo nivel del equipo también.
La tensión fue grande. Por primera vez Perú perdía ante Colombia y peligraba su pase al Mundial de Chile, donde ya todo estaba listo para recibir a la nuestro seleccionado. No existía la diferencia de goles, así que la bicolor estaba obligada a ganar para forzar a un partido de desempate en Valparaíso, Chile. Rigoberto Felandro (se tiró mal en los entrenamientos) y el capitán Willy Fleming (desgarro en la ingle) se sumaron a la lista de lesionados.
Cinco cambios presentó Perú, hasta de capitán, José Fernández, el 7 de mayo. Había que ganar sí o sí para evitar el papelón en el Estadio Nacional. Parecía que, al fin, una buena estrella nos iluminaba, ya que Faustino Delgado abrió la cuenta a los 2 minutos gracias a un penal. Había que asegurar el partido, pero la figura de Efraín Sánchez en el arco visitante se hacía cada vez más grande.
A los 23 minutos, un certero remate de cabeza de Héctor González igualaba el marcador. Allí, Perú perdió la brújula, mientras el ‘Caimán’ Sánchez arruinaba los ataques de la bicolor. El gol que forzaba al desempate nunca llegaría. Pitazo final, 1-1 y los colombianos celebraban despavoridos en el césped del Estadio Nacional de Lima. De manera increíble, el Perú estaba fuera del Mundial.
- OTRA VEZ, EL ‘OSO’ -
Mientras Juan Seminario, Víctor Benítez, Juan Joya, Miguel Loayza, entre otros nombres, destacaban en el exterior, la selección peruana pasaba por uno de los momentos más bajos en su historia. Cambiando de entrenador a cada rato, sin presencia a nivel mundial, con años enteros sin ganar o jugar, los dirigentes siquiera hacían un esfuerzo por convocar a los mencionados futbolistas, quienes habían sido dejados de lado desde 1959.
Así, Perú debía afrontar las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966. Tras idas y vueltas, Marcos Calderón fue elegido nuevamente entrenador de la bicolor, pese al rotundo fracaso que significó no clasificar a Chile cuatro años antes. El ‘Oso’, quien también dirigía a la 'U', hizo su convocatoria en una picantería, inusual lugar que sería clave en ese proceso clasificatorio semanas después. Todos eran del torneo local ante la desidia de llamar a los de afuera.
Más allá de eso, sin querer, Calderón gestaba lo que sería la clasificación a la Copa del Mundo siguiente convocando por primera vez a Héctor Chumpitaz, el mejor capitán en la historia de la bicolor, Nicolás Fuentes, José del Castillo y Ramón Mifflin (estos dos últimos quedaron fuera de las Eliminatorias). Además, consolidó a Eloy Campos, Luis Cruzado, José Fernández, ‘Perico’ León y Luis Rubiños.
Los fantasmas del chasco de 1961 perseguían a Marcos Calderón y la previa a la Eliminatoria lo confirmaban. Fueron tres amistosos con tres derrotas, el primero ante Paraguay (0-1), en el que lo más importante fue el debut de Héctor Chumpitaz con la bicolor. En esa época volante, ‘Chumpi’ fue el gran líder que tuvo Perú la década siguiente. Luego, perdió ante Chile en Santiago y Lima, por 4-1 y 1-0 respectivamente. Peor inicio, imposible.
- TODO IBA BIEN -
Perú quedó ubicado en el Grupo 1 de la Eliminatoria Sudamericana junto al renovado Uruguay y la aún misteriosa Venezuela. En partidos de todos contra todos, el primero de la serie clasificaba directamente al Mundial. La lógica predecía que entre charrúas y peruanos disputarían ese cupo. La Conmebol tenía dos grupos más bajo el mismo formato. Solo Brasil no participó al clasificar directamente como vigente campeón del mundo.
Perú llegaba al estreno de su camino al Mundial inglés con dos empates y dos derrotas –más un Walk Over en contra– en su historial por Eliminatorias. Nunca había ganado antes y el estreno ante Venezuela, el 16 de mayo de 1965 en el Estadio Nacional, era la ocasión perfecta. Calderón mandó a la cancha a Rubiños; Campos, Fernández, Guzmán; Grimaldo, Chumpitaz; Calatayud, Zegarra, León, Zavala y Mosquera. Eran diez cambios con respecto al último partido de la Eliminatoria anterior, solo ‘sobrevivió’ José Fernández, sobrino de ‘Lolo’, quien era el capitán.
Un penal de ‘Pitín’ Zegarra bastó para que la selección peruana consiga su primera victoria por Eliminatorias. Perú empezaba con buen pie al derrotar por 1-0 a Venezuela, pero para los hinchas y prensa parecía que había perdido. Llovieron fuertes críticas al conjunto nacional, con rótulos como “triunfo con angustia” o “un conjunto sin fuerzas”. Además, un grupo de personas incendió parte de la tribuna sur del Estadio Nacional, acción típica de la época en cada derrota o decepción.
El 2 de junio de 1965, la bicolor le devolvió la visita a Venezuela en Caracas. Desde allí, llegaron denuncias de que los dirigentes (viajaron tres) habían abandonado a los futbolistas, quienes no tenían ni dónde entrenar. Más allá de eso, Perú tuvo una de sus mejores actuaciones como visitante y ganó por 6-3 mostrando un mejor nivel que dos semanas antes. ‘Perico’ León fue la figura al anotar un triplete. Nunca antes ni después marcamos seis goles por Eliminatorias, solo se repitió en un amistoso ante Chile en 1995. Marcos Calderón resaltó que Perú mostró “garra y coraje” y que debía seguir con el plan de superación con mucho optimismo.
- OTRA VEZ, ADIÓS -
La delegación peruana no regresó sola a Lima. Lo hizo junto a Uruguay, que también había derrotado en dos partidos a Venezuela (5-0 y 3-1). Ambos, con cuatro puntos, se verían las caras primero en el Nacional, el domingo 6 de junio, y luego en el Centenario, el 13, por el pase a Inglaterra 1966. Como no existía la diferencia de goles aún, en caso de igualar en el primer lugar debían jugar un partido extra en Chile.
Frente a 44 mil 33 espectadores, Perú jugaba uno de los partidos más importantes de su aún corta historia. Un triunfo lo ponía a medio pie del Mundial. Un hecho inédito para la bicolor. El partido iba de igual a igual hasta que a los 78 minutos, el uruguayo Meneses centró, Rubiños salió de su arco en falso, acto que aprovechó Urruzmendi para marcar el 1-0 sin nadie quien lo interrumpa. Inglaterra comenzaba verse tan lejos como en la distancia geográfica. Había que ganar sí o sí en Montevideo.
Al martes siguiente, una noticia estremeció a todos. El diario Correo ponía en su portada fotos de Víctor ‘Pitín’ Zegarra en una Picantería. Eso sí, sin algún trago en su lugar de la mesa. Incluso, en una de las gráficas aparecía un policía. Era el primer acto de indisciplina documentado (es decir con foto o video) en la historia de la selección peruana –o el primer ampay en otros términos–. El escándalo fue total, así como el pedido de desconvocatoria.
El habilidoso volante se defendió diciendo que solo había tomado una gaseosa. Ese lunes se juntó con dos amigos y llevó su carro al mecánico a las 3:00 de la tarde. “Decidí comer algo en la Picantería. Mis amigos pidieron cerveza. Los policías entraron y cuando mostramos nuestros documentos, se retiraron. Luego seguimos allí”. ‘Pitín’ aseguró que nunca se dio cuenta que le habían tomado las fotos. Finalmente, Marcos Calderón decidió que no viaje a Montevideo.
Ángel Uribe tomó el lugar de Zegarra en el Centenario. El puntero de la 'U' ilusionó a todos al abrir el marcador en tan solo tres minutos de juego. La Bicolor tenía que aguantar para forzar un desempate. Silva a los 20′ y Rocha a los 65′ arruinaron los sueños de Marcos Calderón y compañía. Uruguay ganó 2-1 y se convertía en el primer clasificado de Sudamérica a Inglaterra 1966. Justo en suelo uruguayo fue donde Perú había jugado su único Mundial, en 1930, que ya se veía cada vez más lejos. El jueves 8, Ricardo Gareca vivirá su segunda Eliminatoria con Perú, ojalá sea con otra clasificación.
VIDEO RELACIONADO
- Las más leídas
- 1
Atlético venció a Barcelona en final agónico: resumen del partido | VIDEO
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC