La hinchada de Boca le dedicó el famoso cántico “es el peruano y su ballet”. Meléndez es considerado en el once histórico del club xeneize. (Foto: USI)
La hinchada de Boca le dedicó el famoso cántico “es el peruano y su ballet”. Meléndez es considerado en el once histórico del club xeneize. (Foto: USI)
Julio Vizcarra Torres

Argentina decidió llevar el trascendental duelo ante Perú a la Bombonera y de inmediato el nombre de , como en sus mejores tiempos en Boca Juniors, saltó a primera plana. “He revivido”, nos confiesa. El ex zaguero peruano, ídolo del club xeneize, le resta importancia al cambio de escenario, el mismo que conoce como si fuera el patio de su casa. Ahí triunfó. Ahí se hizo ídolo. Además, expone una fórmula para detener a Lionel Messi y no oculta su admiración por Alberto Rodríguez.


— Usted que jugó mucho tiempo en el fútbol argentino y triunfó, ¿considera que cambia mucho que se juegue en la Bombonera y no en el Monumental el próximo 5 de octubre?

Creo que somos once contra once y la cancha más linda del mundo es la Bombonera. Se van a hacer gloriosos todos los jugadores porque en su currículum van a tener que han jugado en la Bombonera. Pero se está haciendo un mito, se está poniendo en juicio la cancha, se está traumando a los jugadores.


— ¿El cambio de cancha favorece a Argentina o a Perú?

A nadie. Discrepo de eso totalmente. La cancha no tiene nada que impedir a nadie. Es el futbolista el que tiene que jugar, no la cancha. No se va a inclinar, no es fulbito de mano. Es pareja para los dos. No va a influir para nadie.


— Pero ese cambio le genera más presión a los jugadores argentinos...

Ese es problema de ellos. Nosotros solo debemos estar concentrados y olvidarnos de esos temas. Ellos están más nerviosos que nosotros. La Bombonera es de Boca Juniors, no de la selección argentina. Lo que no entiendo es lo que dicen de Messi. Él se va a sentir contento de jugar ahí.


— ¿Cómo se debe jugar ese partido?

Perú debe salir decidido a jugar. Los jugadores han demostrado en estos dos últimos partidos que el equipo está en alza. La selección no debe perder la calma.


— ¿Qué es lo que más destaca de la selección que ha armado Ricardo Gareca?

La juventud y el deseo de ellos mismos. Me gusta el estilo de Perú. Tenemos valores suficientes para demostrar al mundo entero que Perú tiene buenos jugadores. Ojalá que sigan los Cuevas, Araujos, Corzos, por decir algunos nombres.


— ¿Cómo hay que marcar a Messi?

Ahora le están haciendo marca personal y está dando resultados. Como cuando Reyna marcó a Maradona. Creo que tendríamos que sacrificar a un jugador que esté en buen estado físico, que lo corretee y se olvide del partido. Pero eso se trabaja y toma tiempo.


— ¿Le gustan los zagueros de esta selección?

Me está gustando el ‘Mudo’ Rodríguez, es extraordinario. Se ha recuperado y tiene experiencia europea. Me gusta mucho Araujo, quien está jugando muy bien, como el mismo Ascues, quien ahora no está.


— ¿Alberto Rodríguez podría ser el central que más se asemejaba a su estilo?

Alberto Rodríguez es mejor que Meléndez. Con la selección está dando cátedra y está demostrando toda su calidad internacional. Esperemos que siga así.


— ¿Por qué no jugó el partido de 1969 en la Bombonera?

Porque estaba triunfando en Boca Juniors. Si jugaba ese partido y cometía algún error, tal como me dijo Alfredo di Stéfano, hubieran dicho que me vendí, que quería que ganara Argentina. Por eso, yo no estuve ahí y estuvo muy bien.


— ¿Ese partido lo dejó fuera del Mundial de México 70?

Sí, porque estaba triunfando en Argentina y no me llamaron. No jugué ningún Mundial, pero disputé las Eliminatorias, que son más difíciles. Y en las Eliminatorias de 1977 para el Mundial de 1978 en Argentina, yo clasifiqué a Perú.


— ¿Se siente parte de la hazaña de la Bombonera?

Me sentí contento y feliz como todo peruano. No estuve ahí y no alcancé aquel éxito.


— ¿Con los años en algún momento se arrepintió de no haber jugado ese partido?

Nunca. No me arrepiento. No me arrepiento de nada. De lo único que me arrepiento es de no seguir jugando.

Contenido sugerido

Contenido GEC