Los abogados de Paolo Guerrero apelaron con el objetivo de que el delantero llegue al Mundial de Rusia con Perú. (Foto: EFE)
Los abogados de Paolo Guerrero apelaron con el objetivo de que el delantero llegue al Mundial de Rusia con Perú. (Foto: EFE)
Julio Vizcarra Torres

“Es la mejor noticia del año”, resumió Pablo Giralt, periodista de DirecTV, sobre la reducción de la sanción de . Y sí, es el regalo que todos los peruanos esperábamos antes de terminar este bondadoso 2017, aunque como guion de película de Hollywood llegó pegadito a Navidad. Fue como volver a gritar el gol de Farfán o Ramos, como si la clasificación se hubiera conseguido por segunda vez.

La principal satisfacción es saber que Paolo jugará el Mundial, que nuestro capitán nuevamente se pondrá la cinta y liderará a la selección en la cita más importante de su historia en los últimos 36 años. Guerrero se lo ganó en la cancha, no en estas Eliminatorias, sino hace dos ediciones. Ahora, ya podremos completar con gusto nuestro álbum Panini de Rusia 2018. La única estrella que faltaba ya tiene su lugar en el espacio lleno de nostalgia.

La defensa del crack nacional, que estuvo a la altura, logró que el Tribunal de Apelaciones de la FIFA, reduzca el castigo de un año a seis meses, con lo que quedará apto a partir del 3 de mayo del próximo año. Sin embargo, tal como anunció uno de los abogados de Paolo Guerrero, Pedro Fida, igual se recurrirá al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) con el objetivo de la absolución.

Ya no solo se trata de que Guerrero juegue el Mundial, sino del honor del jugador. Desde que se conoció lo del resultado analítico adverso tras la prueba posterior al duelo ante Argentina, nuestro crack fue señalado sin pruebas, ya que en ese momento se trataba de un indicio. Este es el momento en el que Paolo debe atacar, como cuando lo hace en un campo de juego, en busca de su inocencia. Y la sensación es que pueda volver a la actividad futbolística antes de tiempo. Sobre todo luego del comunicado de la FIFA:

“Tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador, la Comisión de Apelación de la FIFA consideró que un período de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”, se lee en un fragmento. Si de un año pasó a seis meses, tranquilamente el TAS podría desaparecer la suspensión.

Por otro lado, el fallo del Tribunal de Apelaciones es también un premio al hincha peruano que siempre estuvo con Guerrero. Lo de hoy es un tema relacionado con la justicia de una entidad, pero todo el movimiento que se generó y viralizó en redes sociales ayudó en crear un ambiente de esperanza, que transcendió nuestras fronteras, siendo acogido en muchos casos con la misma sensibilidad.

Paolo estará en el Mundial y es alegría de todo un continente. Ver la alegría de periodistas de otros países es reconfortante y es una clara muestra de la admiración que genera nuestro capitán a partir del amor por la camiseta. Nosotros jamás deberíamos olvidarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC