Las pifias del público al final del partido fue el mejor resumen de lo que pasó en el amistoso disputado en el estadio Alejandro Villanueva. Frente a Guatemala, la selección peruana volvió a decepcionar a pesar del 1-0 final con gol de Carlos Ascues. Se ganó pero ni siquiera el resultado fue rescatable.
Con Claudio Pizarro como '9' en lugar de Paolo Guerrero, el conjunto de Pablo Bengoechea mostró más de los mismo. Con un juego lento de pases cortos demasiado predecibles, la bicolor intentó penetrar la defensa de la visita, que con sus jugadores bien agrupados no tuvieron problemas para controlar los ataques del equipo nacional.
Sin ocasiones claras, los asistentes tuvieron que esperar hasta el minuto 35 del primer tiempo para emocionarse. Tras una mala salida de la zaga guatemalteca, Ascues con espacio sacó un potente remate desde afuera del área que venció al portero Jérez.
Más allá del tanto y de un disparo de Juan Manuel Vargas, que fue lo único que hizo en el amistoso, el primer tiempo no tuvo más. El tiempo transcurrió en la disputa de ambas escuadras por dominar el mediocampo.
En el complemento la tónica no varió: Perú siguió intentando con lentitud y sin profundidad. Ni los ingresos de Hernán Hinostroza y Cristian Benavente cambiaron el ritmo de la oncena de Bengoechea, quien en cada pelota parada de Guatemala sufría desde el área técnica.
Al final, Perú sumó su cuarta victoria en el siete partidos bajo el mando del entrenador uruguayo pero sigue demostrando que está muy lejos de competir con las otras selecciones de Sudamérica.