Pedro Canelo

En abril del año pasado, Lucy Rushton llegó al DC United para ejercer el cargo de gerenta general. Esta inglesa, de 37 años, fue contratada después de un exitoso paso por el Atlanta United (campeón de la MLS 2018). Dentro de sus especialidades, Rushton suma el conocimiento de análisis y estadística en el fútbol. Esa evaluación numérica la impulsó a una sorpresiva decisión: pedir el regreso de En el cuadro de Washington no quieren que su jugador franquicia (es decir, con uno de los mejores salarios) tenga los mismos promedios que el año pasado.

Apenas se divulgó la información de la lesión de Flores, tras el último amistoso ante Panamá, desde la directiva del pidieron su retorno a Washington para evaluarlo y determinar cuál será su proceso de recuperación. Desde la FPF nos confirmaron que el pedido fue exclusivo de la gerenta Rushton. A pesar del retorno a Estados Unidos, el comando técnico de Ricardo Gareca confía en la recuperación de ‘Orejas’ y mantendrían la idea de convocarlo para la próxima fecha doble de Eliminatorias.

LEER MÁS: Paolo Guerrero: ¿cuánto tiempo le queda al delantero de la selección peruana para definir su futuro deportivo?

Las lesiones de Edison Flores

¿Cuáles son los números de ‘Orejas’ que preocupan en el DC United? En el 2021, Flores participó de menos del 50 por ciento de los partidos oficiales de su equipo. Este 2022, el cuadro de Washington desea darle más presencia a un jugador franquicia. Este término se usa en las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos y no solo se refieren a los mejores salarios, sino a también a la mayor participación en temas de marketing y publicidad.

El año pasado, Flores sumó 972 minutos en el campo y un total de 16 partidos jugados (solo 11 como titular). Esto dista bastante de la mejor versión de ‘Orejas’ en el extranjero. Para la campaña 2017/2018, Edison alcanzó 2302 minutos en cancha con el Aalborg de Dinamarca. Este tiempo coincide con el momento top de Flores con la selección peruana (los meses donde se gestó la clasificación al ). “El DC United tiene la potestad de decidir la vuelta de Edison, no estamos en fechas FIFA. De todos modos, él sigue siendo un jugador muy importante para este comando técnico”, nos responde Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF.

Para la clasificación al Mundial de Rusia, ‘Orejas’ Flores anotó 5 goles y dio una asistencia. En estas clasificatorias para Qatar 2022, lo más cercano de Edison para participar en una jugada decisiva fue el centro hacia atrás previo al gol de Sergio Peña, en el 2-0 ante Chile.

Perú vs. Panamá: disfruta lo mejor del empate en el Estadio Nacional
El equipo dirigido por Ricardo Gareca empató 1-1 ante Panamá en un partido discreto y sin figuras. Mira las mejores jugadas.

Un tema de prevención

“En DC United tienen la preocupación porque Edison se lesionó durante los viajes de selección y no pudo jugar buena parte del 2021 con ellos. Lo que quieren hacer es prevenir y hacer un chequeo al 100 por ciento con su cuerpo médico y área física”, nos declara Carlos Gonzales, representante de Flores.

Más allá de estos inconvenientes, Edison ha decidido mantener la calma y esperar que su recuperación sea rápida y sin complicaciones. “Estoy evolucionando bien. No pasó nada como dije ayer. Pensé que iba a ser peor pero algunas veces uno piensa de más, ahora estoy mucho mejor”, declaró Flores antes de viajar a Washington. Recordemos que el DC United le había dado un permiso especial a Edison para entrenar y jugar estas semanas los amistosos con la selección. Ahora le ha pedido que vuelva.

“Edison está tranquilo y entiende la preocupación de su club. Evidentemente no es lo ideal hacer estos viajes largos pre partidos de alta intensidad como los de la selección , pero es lo que requiere el club y él tiene que responder a su club durante estos periodos, salvo en fechas oficiales FIFA, que ahí el derecho lo tienen las selecciones”, agrega Gonzales.

Edison Flores trabajó más de dos semanas con la selección peruana en la Videna de San Luis. Néstor Bonillo, preparador físico de la bicolor, fue quien siguió personalmente la evolución de ‘Orejas’. Incluso, el buen ambiente con su presencia se pudo percibir en las actualizaciones de Jefferson Farfán en sus redes sociales.

“No ha sido un sobreesfuerzo, ha sido una jugada fortuita. En el fútbol suele pasar a un montón de jugadores”, explica Flores para decartar que su lesión sea una recaída de los problemas musculares que tuvo el año pasado. En DC United han considerado una prioridad tenerlo al cien por ciento en la próxima temporada de la MLS.

Si está recuperado, su convocatoria para el viernes sigue firme. Gareca lo considera como un futbolista que le hace bien al grupo y, además, se necesitan variantes en ataque. Eso sí, ‘Orejas’ ha perdido su puesto como en el once inicial. Hoy los cuatro titulares ante Colombia en la delantera serán: Sergio Peña, André Carrillo, y Gianluca Lapadula. Entre hoy y mañana se debe confirmar, o descartar, si ‘Orejas’ podrá estar en el llamado del ‘Tigre’. Sus próximas horas tendrán que traer buenas noticias.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Eliminatorias Qatar 2022: ¿Por qué Arturo Vidal es tan criticado en Sudamérica?
El mediocampista se perderá los partidos de ‘La Roja’ contra Argentina, Bolivia y Brasil tras ser castigado por “juego sucio”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más