Gabriel Costa atraviesa un genial presente con Colo Colo | Foto: @ColoColo
Gabriel Costa atraviesa un genial presente con Colo Colo | Foto: @ColoColo
Eliezer Benedetti

vive un tiempo regocijante en . Es imposible no recordar cuando las críticas le apuntaron sin piedad varias veces en Chile durante sus primeras presentaciones. Pero eso ya es parte del pasado. El último año su historia cambió positivamente. Ahora, ‘Gabi’ es un referente auténtico de la escuadra chilena y es motivo de ovación. En las próximas horas, el ‘8′ se unirá a la en un momento bastante óptimo de su carrera, por lo que espera también aportar con todas sus virtudes al combinado nacional.

MIRA: ¿Ya no alcanza con 23 puntos? Los resultados que llevan a Perú al Mundial Qatar 2022

La aflicción quedó atrás. Colo Colo padeció una situación dramática cuando estuvo al borde del descenso. Ahí las figuras del equipo tuvieron que prevalecer y Costa no se ocultó en medio de la adversidad. El mediocentro ofensivo peruano fue trascendental para que los ‘albos’ permanezcan en la máxima categoría del fútbol chileno.

Es cierto que el inicio de la temporada 2020 fue bastante complicado para ‘Gabi’. Entre lesiones y baja productividad en el equipo, el ‘8′ de Colo Colo atrajo los cuestionamientos en su contra, sobre todo por el alto costo que significó su llegada, más de un millón de dólares. Sin embargo, logró darle vuelta a esa situación cuando más se le necesitaba.

A base de goles y asistencias en los últimos meses del 2020 y los primeros del 2021, Costa se ganó el respeto de su afición. Quienes pedían su salida, ahora exigen su continuidad en el ‘Cacique’. Y es que en el último año las cosas mejoraron para el futbolista de 31 años y para su equipo también.

De hecho, Colo Colo se quedó bastante cerca del título nacional 2021. El cuadro albo, subcampeón de la liga chilena, se descuidó en las últimas fechas del torneo y fue superado por la Universidad Católica. Eso sí, a nivel individual, ‘Gabi’ fue una de las figuras del ‘Cacique’ con cinco goles y ocho asistencias en 23 partidos disputados, además de su gran aporte constante, más allá de los números, en ofensiva.

Ese año, Gabriel Costa solo levantó el trofeo de la Copa Chile. Pero este 2022 ya arrancó con todo. El reciente domingo, el peruano se sentó por primera vez en el trono de la Supercopa con Colo Colo, al imponerse 2-0 a la U. Católica en la definición del campeonato.

Justamente el ‘8′ albo fue escogido el mejor jugador del certamen y los elogios a su nombre no faltaron. Ni siquiera de sus propios compañeros. “Messi peruano”, le dijo entre risas el capitán Gabriel Suazo a Costa después del cotejo.

Las variantes que ofrece a la selección peruana

Se vienen las cuatro fechas decisivas de las Eliminatorias Qatar 2022 y Gabriel Costa es uno de los elegidos para asumir el difícil reto que tiene la selección peruana. El jugador de Colo Colo fue convocado nuevamente por Ricardo Gareca y la intención es que siga sumando minutos como lo ha hecho en los últimos partidos.

El gran presente que atraviesa en su club le ha permitido a ‘Gabi’ ser una de las armas necesarias para el combinado nacional en este tramo final de las Eliminatorias. De hecho, ha jugado en cinco de los últimos seis partidos del actual clasificatorio sudamericano y en solo uno arrancó de titular (ante Bolivia en La Paz).

Gabriel Costa ha jugado cinco partidos de las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección peruana | Foto: EFE
Gabriel Costa ha jugado cinco partidos de las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección peruana | Foto: EFE / AIZAR RALDES POOL

Sucede que Ricardo Gareca ha utilizado a Costa principalmente como una pieza de recambio. El ‘Tigre’ es consciente de que el jugador de Colo Colo puede ayudar bastante en la ofensiva y, por ello, su presencia ha sido más que todo en el ataque. En La Paz, por ejemplo, tuvo que ocupar el lugar de André Carrillo, que estaba lesionado.

Teniendo en cuenta que hay 11 jugadores peruanos en capilla para el duelo venidero contra Colombia, Gabriel Costa es la carta bajo la manga de Gareca en caso de que Christian Cueva vea la tarjeta amarilla en Barranquilla. El exSporting Cristal sabe cómo jugar en la posición de ‘Aladino’. De hecho, es el lugar donde más suele aportar en Colo Colo.

Eso sí, ante los cafeteros también jugarán condicionados mediocampistas como Yoshimar Yotún y Christofer Gonzáles. En ese sentido, ‘Gabi’ puede aportar con su polifuncionalidad a la selección peruana. También sabe cumplir las responsabilidades de volante, como ya le ha tocado hacerlo varias veces en su club. Como él mismo lo ha dicho antes, es “un simple trabajador”, por lo que no duda en cumplir en la cancha los mandatos de su técnico.

Más allá de eso, Gabriel Costa también es fundamental para el ‘Tigre’ Gareca en caso se necesite refrescar al equipo durante el segundo tiempo de los próximos encuentros. Su variante es casi segura especialmente en Barranquilla, donde el calor infernal puede agobiar rápidamente a muchos.

Sea como fuere, Costa ya ha demostrado ser un jugador sacrificado por su equipo. Estos días, ante Colombia y Ecuador se definirán muchas cosas, por lo que ‘Gabi’ espera trasladar su buen momento en el club a la selección peruana. Se le necesita y por eso el técnico argentino le ha renovado la confianza.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Paolo Guerrero: revive todas las veces que jugó con camiseta de Alianza Lima
En el siguiente video recordaremos aquellas veces que el delantero nacional pisó Matute para jugar algún partido de exhibición con camiseta blanquiazul.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más