Juan Pablo Varillas se alista para el debut en la qualy de Roland Garros. (Foto: GEC)
Juan Pablo Varillas se alista para el debut en la qualy de Roland Garros. (Foto: GEC)
Redacción EC

Empieza el sueño de Juan Pablo Varillas rumbo al cuadro principal de la edición 2022 de Roland Garros. El largo y duro recorrido por el que pasará el tenista ya conoce todos los detalles: día, horas y rival. Así, deportista debuta este martes 17 de mayo desde las 3:00 a.m. (horario peruano) contra Tung-Lin Wu de Taiwán.

Este compromiso corresponde a la etapa de clasificación directo al Abierto de Francia, el segundo Grand Slam de la temporada (el primero fue en Australia y lo ganó Rafael Nadal). Asimismo, será la tercera aparición de la raqueta principal en esta instancia: en 2020 y 2021 dijo adiós primera y segunda ronda, respectivamente.

Antes del estreno en esta competición, Varillas reportó problemas físicos en el hombro y se retiró del Challenger de Bordeaux. Sin duda, esa mala pasada perjudicó a Juan Pablo en su avance rumbo al top 100 del ranking profesional. Esta semana, el crédito nacional pasó del puesto 117 al 122, con el que debutará en la qualy de Roland Garros.

El cierre de abril y el inicio de mayo fue positivo para el limeño porque alcanzó las semifinales en Argentina y ello le valió subir hasta el puesto 104 (la mejor ubicación en su historial). Con esa motivación, el jugador de 26 años apareció en acción en el Challenger Aix en Francia durante la primera semana de mayo.

La raqueta peruana debutó frente al italiano Andrea Pellegrino en el torneo que se desarrolla en Provence, al sureste de Francia. La victoria por 2-1 del nacional le permitió acceder a los octavos de final de la competición. Sin embargo, Varillas cayó por ese mismo resultado ante el local Gregoire Barrere el pasado 4 de mayo. De hecho, esa fue la última vez sobre las canchas.

Así las cosas, Varillas choca con Tung-Lin Wu, actualmente en el puesto 243 de la clasificación de la ATP. Será la primera vez que el peruano y el taiwanés se crucen en una competición oficial del circuito. El asiático no tiene actividad desde el pasado 25 de abril cuando perdió contra el indio Sumit Negal en el torneo de Savannah de Estados Unidos.