Del Potro: de pensar en dejar el tenis a un 2016 inolvidable
Del Potro: de pensar en dejar el tenis a un 2016 inolvidable

Juan Martín del Potro terminó el 2009 con 54 victorias, 1 Grand Slam, más de 4 millones de dólares en ganancias y Top 5 del ránking mundial. Cuando se preparaba para seguir cosechando triunfos en el 2010, una lesión en la muñeca izquierda lo alejó de las canchas durante varios meses. Tanto que terminó la temporada en el puesto 258 del ránking. Solo jugó seis partidos, de los que ganó tres.

Luego de recuperarse satisfactoriamente, Del Potro volvió a las canchas en el 2011 y jugó de forma regular hasta el 2013. Consiguió ocho títulos durante ese tiempo y recuperó el quinto lugar en el ránking ATP. Parecía que todo iba bien en el tandilense y que la lesión en la muñeca izquierda era cosa del pasado, pero lo cierto es que desde el 2012 volvió a sentir molestias.

En el Australian Open 2014 fue eliminado en segunda ronda por el español Roberto Bautista Agut y solo meses después, en marzo, fue operado por segunda vez de la muñeca izquierda. De nuevo, luego de empezar el año en el Top 5, la 'Torre de Tandil' terminó la temporada en el puesto 137 del ránking mundial. Luego de estar casi un año sin jugar, Del Potro probó regresar en Sidney. Llegó a cuartos de final, pero las sensaciones en su muñeca no fueron buenas.

Del Potro se bajó del Australian Open y en junio del 2015 fue operado, por tercera vez, de la muñeca izquierda. A final de temporada, el argentino se ubicaba en el puesto 590 del ránking ATP tras haber disputado dos partidos en los últimos 18 meses.

"Estuve muy cerca de renunciar al tenis porque estaba frustrado en mi casa, sin mirar tenis por televisión porque era triste para mí. Fue muy frustrante", le confesó Del Potro hace unos días a la agencia DPA.

A base de mucha perseverancia y confianza, la lesión en la muñeca terminó atrás. 'Delpo' - con una notable mejoría en el estado físico y mental - salió en búsqueda del reconocimiento que alguna vez tuvo. En Río 2016, el argentino derrumbó grandes muros. Uno fue Djokovic, el otro Rafael Nadal. No pudo en la final ante Andy Murray. No se sintió mal, porque lo dio todo. Esa medalla de plata peso como una de oro.

En la Copa Davis 2016, el nacido en Tandil fue de vital importancia para que Argentina clasifique a su quinta final en la historia. Su victoria ante Murray fue el inicio perfecto y la mejor forma de vengar lo que pasó en los Olímpicos. Esta torre es difícil de tumbar. Sus cimientos están compuestos por entereza, confianza y vitalidad. Juan Martín del Potro volvió a nacer ante los ojos de un mundo incrédulo.

LEE TAMBIÉN...

Del Potro y el punto ante Murray con la 'Gran Willy' incluida — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC