Debido a la pandemia que se vivió en todo el mundo a causa del Covid-19 y sus variantes, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron que cambiar de fecha. A pocos días del inicio, la delegación de Sudáfrica instalada en la Villa Olímpica, ya presentó casos positivos.
Thabiso Monyane, Kamohelo Mahlatsi, ambos futbolistas, además del analista Mario Masha son los que dieron positivo y ya están aislados para evitar más posibles contagios. La delegación sudafricana lo confirmó, indicando que no incumplieron las normas sanitarias.
Otro de los casos positivos, pero no en la Villa Olímpica, fue la del entrenador de la selección de rugby de Sudáfrica, Neil Powell. “El momento de los resultados positivos sugiere que la prueba de PCR en estos individuos se realizó durante el período de incubación de la infección, por lo que podrían ser negativos en Sudáfrica y luego positivos en Japón”, explicó el médico Phatho Zondi de la delegación sudafricana.
“Tenemos tres casos positivos de Covid-19 en el campamento aquí, dos jugadores y un oficial. Hay un examen diario. Masha y Monyane arrojaron altas temperaturas y pruebas de saliva positivas. Luego los llevaron a hacer la prueba nasal y, lamentablemente, dieron positivo para Covid-19″, declaró Mxolisi Sibam, técnico del equipo de fútbol de Sudáfrica.
El COI también confirmó que uno de sus miembros, el surcoreano Seung Min Ryu, dio positivo a su llegada al archipiélago. El martes y el miércoles, los 102 miembros de la instancia se reunirán en un hotel de la capital japonesa para su asamblea general.
Pero el brote sudafricano en la Villa Olímpica ilustra los temores a una infección en cascada en este lugar sin equivalente en el mundo deportivo, poniendo a prueba las medidas anti-covid preparadas desde hace meses. Pese a todos los cuidados, se había indicado que algunos casos positivos iban a ser inevitables.