A principios de agosto de este año se sumaron a la Unidad de Investigación (UI) de El Comercio dos nuevos fichajes: el periodista Oscar Libón, ganador del Gran Premio Nacional del IPYS en 2014 con la investigación sobre las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo junto al caso Ecoteva; y Miguel Gutiérrez, excorresponsal del diario español ABC, periodista de investigación desde 1997 en temas de narcotráfico y corrupción política como los Panama Papers, Paradise Papers y Elusión Fiscal. También ha sido dos veces co-ganador del Gran Premio Nacional de Periodismo de IPYS.
La Unidad de Investigación de El Comercio ha publicado destapes como el más reciente caso Los Dinámicos del Centro, que implica al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al primer ministro Guido Bellido así como dirigentes del partido de gobierno, así como los presuntos sobornos que recibió el expresidente Martín Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua, durante el periodo 2011-2014. También ha continuado con las investigaciones del caso Lava Jato, entre ellas, sobre los pagos ilícitos de Odebrecht por casi US$59 millones en 13 obras a 71 ‘codinomes’, entre enero del 2006 y mayo del 2011.
Además, reveló testimonios sobre el caso “Madre Mía”, que permitió que se reabriera la investigación, así como el reinicio de indagaciones fiscales -y sobre nuevos implicados- en el caso Club de la construcción. Durante las últimas elecciones generales, reveló el escaso o nulo filtro en las listas parlamentarias y en esta pandemia del COVID-19 publicó informes relacionados con compras millonarias de pruebas rápidas o ventiladores mecánicos sin instalarse en el Hospital de Pucallpa dentro de la coyuntura de la pandemia del COVID-19, entre muchos otros casos.
El equipo dirigido por Graciela Villasís se refuerza con la finalidad de ofrecer al lector una mirada vigilante propia de la prensa independiente y responsable con periodistas de basta experiencia, reconocidos por su trabajo y trayectoria.
La Unidad de Investigación de El Comercio tiene como misión ser la fuente de destapes, contenido propio y exclusivas para nuestro diario además de contar con contenido de calidad y útil para todos nuestros lectores, sunoscriptores y ciudadanía en general.