El Grupo El Comercio decidió en julio pasado no continuar con las mediciones de Comscore y dejar de entregar información para dicha evaluadora. Esto a raíz de la integración de métricas de redes sociales en las mediciones de sitios web de la consultora.
La dirección de El Comercio y sus áreas corporativas entendieron que podría existir un riesgo respecto a la fidelidad de los datos desde redes sociales, debido a que estos podrían ser manipulados a través de la pauta publicitaria.
Asimismo, creemos que una medición orientada hacia métricas de volumen se alejan de nuestro core de negocio, orientado desde hace ya varios meses a entregar contenidos de alto valor periodístico y a la fidelización de nuestras audiencias, principalmente en el mercado peruano, a través de las suscripciones.
LEE TAMBIÉN: Aurelio Miró Quesada de la Guerra, el ingeniero y periodista al mando de El Comercio: a 74 años de su muerte
El Comercio continúa privilegiando el crecimiento de nuestros sunoscriptores y, de cara a los anunciantes, mantenemos la medición y evaluación de nuestro sitio web con herramientas internas, como Marfeel y Google Analytics.
Tras el cierre completo del mes de mayo, este Grupo informó su decisión a Comscore, por lo que las mediciones posteriores a junio -mes en el que se comunicó formalmente-, no cuentan ya con información validada por el Grupo.
Comscore seguirá incluyendo a nuestros portales en su ránking, aunque sin acceso a datos precisos del alcance, impresiones y tráfico de los portales informativos, por lo que dicha clasificación, en lo que al Grupo El Comercio respecta, no será ratificada.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasó en el Perú y el mundo el día que naciste? Revisa la portada de El Comercio en esa fecha especial
Líderes digitales
La última medición publicada de Comscore con data de El Comercio es de junio del 2024 y pone en primer lugar en Perú al Grupo El Comercio con 8.4 millones de visitantes únicos contra los 6.8 millones de su competidor más cercano. Además, en la clasificación general de los medios de comunicación el diario El Comercio quedó en primer lugar tanto en desktop, como mobile, como en multiplataforma.
El Grupo El Comercio lidera el ránking de visitantes únicos de Comscore desde abril del 2020, fecha más antigua que se tiene registrada en dicha plataforma, por encima de otros conglomerados de medios en Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- El terremoto de Pisco, Mesa Redonda, Rusia 2018: doce coberturas que cambiaron el país, contadas por los reporteros de este diario
- El Comercio cumple 185 años: la historia del ‘decano de los linotipistas’ que laboraba con notas manuscritas antes de las máquinas de escribir
- Racso, El Comercio y la búsqueda de una república ilustrada
- Vestidos “para la playa”, la Casa Welsch y Radio 1160: ¿cómo eran los primeros avisos que se publicaron en El Comercio?
Contenido Sugerido
Contenido GEC