"Hemos visto que se ha elevado el costo de endeudamiento para el gobierno peruano. Los inversionistas están viendo con alguna preocupación que se eleva el riesgo sobre la economía", aseveró Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research. (Foto: AFP)
"Hemos visto que se ha elevado el costo de endeudamiento para el gobierno peruano. Los inversionistas están viendo con alguna preocupación que se eleva el riesgo sobre la economía", aseveró Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research. (Foto: AFP)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El jueves, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen que daría luz verde para el retiro del 100% de los fondos de pensiones de las AFP y pasó por alto a la Comisión especial de reforma del sistema previsional, que por mandato del Pleno tiene la responsabilidad de reunir y estudiar todas las iniciativas para proponer una política que permita alcanzar la universalización de las pensiones.

Esta falta de institucionalidad en el Congreso generó incertidumbre en los inversionistas sobre el rumbo que podría seguir la economía peruana por la falta de sensatez de sus autoridades, y se reflejó en la subida de las tasas de interés que exigen para invertir en los bonos peruanos.

Retiro de 100% de AFP: ¿Qué plantea el Congreso y qué efectos tendría en afiliados?

Así, la tasa de interés de los bonos con vencimiento al 2037 subió en 34 puntos básicos (0,34 puntos porcentuales) entre el jueves y el viernes pasado. Asimismo, la tasa del bono con vencimiento al 2031 aumentó en 23 puntos básicos durante los mismos días. Los papeles peruanos fueron los únicos que sus tasas subieron de valor durante esos días.

“Hemos visto que se ha elevado el costo de endeudamiento para el gobierno peruano. Los inversionistas están viendo con alguna preocupación que se eleva el riesgo sobre la economía. Ya la actividad se ha visto afectada, al igual que las otras economías del mundo, por el tema de la pandemia. Pero hay algunos factores de carácter idiosincrático que elevan aún más esa percepción del riesgo”, manifestó Hugo Perea, economista jefe pare el Perú del BBVA Research.

El jueves, el banco norteamericano Citibank recomendó a sus clientes vender sus portafolios invertidos en los bonos del gobierno peruano y reducir sus inversiones en activos denominados en soles, tras la aprobación del dictamen del proyecto que permitiría el retiro del 100% de los fondos de pensiones.

“Otra ola de redenciones [retiro de los fondos de pensiones] hará que aumente la participación de los bonos soberanos en los portafolios de las AFP, posiblemente más allá del 30%, que es el límite impuesto por el regulador [SBS]. Si se aprueba la ley, las AFP tendrían que vender los bonos, a pesar de las facilidades brindadas por el BCR”, indicó Citi en un comunicado difundido por Bloomberg.

Expectativas sobre economía a 3 y 12 meses muestran leve recuperación en junio

La venta de fondo de pensiones probablemente […] conducirá a apreciaciones del tipo de cambio”, agregó el banco.

SE ENCARECERÍAN LOS COSTOS

Para Perea, lo preocupante es que el gobierno para cubrir los gastos de este año, que han sido significativos por la pandemia y que generarán un déficit fiscal del 10% de PBI, requiere además de los ahorros públicos, del endeudamiento en los mercados de capitales internacionales.

Y los costos del financiamiento podrían encarecerse por “propuestas que generan incertidumbre sobre la solvencia de la economía peruana, en los próximos trimestres”.

“Esta situación [el mayor ruido político] podría hacer que el gobierno consiga dinero a tasas de interés mayores y eso tiene como implicancias que va a tener que pagar más interés, cuando ese dinero podría ser utilizado para ayudar a las personas que en estos momentos están en situación de vulnerabilidad”, afirmó Perea.

A decir del economista, lo paradójico es que la medida que busca aprobar el Congreso, en el corto plazo, podría aliviar la situación de las personas beneficiarias de la norma, pero afectaría al grupo de la población de menores ingresos. Esto, porque en el eventual caso de que el gobierno acceda a financiamiento más caro, va a tener que sacrificar recursos para pagar la deuda, en perjucio de los que más necesitan.

TE PUEDE INTERESAR