Según Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, el ministro de Economía, Pedro Francke, les aseguró que no está en agenda la Asamblea Constituyente. (Foto: GEC)
Según Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, el ministro de Economía, Pedro Francke, les aseguró que no está en agenda la Asamblea Constituyente. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El director ejecutivo de la , Aldo R. Defilippi, contó este martes detalles de la reunión que sostuvo el presidente Pedro Castillo con empresarios e inversionistas de otras nacionalidades en Estados Unidos.

Según Defilippi, uno de los primero temas que abordó Castillo fue que el Estado se debe acercar a la población, debido a que la pandemia del COVID-19 deja muchas lecciones de incapacidad del Estado para atender sus necesidades.

Un segundo aspecto es que dijo que ese Gobierno no ha venido a expropiar ni quitarle a nadie sus ahorros o sus casas y que trabajará en mejorar las condiciones de los pueblos alejados y que un Estado sin inversión privado no puede salir adelante”, comentó en RPP.

Agregó que el presidente Castillo señaló que le va a otorgar a los empresarios la seguridad para que inviertan en el país. “Lo que ha mencionado el presidente es que lo que le va a otorgar a los inversionistas es la seguridad para que inviertan en el país. Por lo tanto, creo yo, de que un cambio en la constitución genera muchas dudas que paralizarían completamente la inversión. Por eso es muy importante que cualquier cambio se haga siguiendo los conductos de la propia constitución contempla”, declaró.

En ese sentido, el representante de AmCham Perú sostuvo que el sector privado requiere reglas de juego claras y estables, sin poner traba a la inversión privada, porque eso genera puestos de trabajo mayor exportación y bienestar para la población. “El mensaje en los dos eventos fue que el sector empresarial requiere que el gobierno de reglas claras. Señales que generen confianza para los inversores, tanto nacionales como internacionales, a fin de que ellos decidan apostar por el Perú, arriesgar su capital, generar puestos de trabajo y generar riqueza”, mencionó.

Con respecto a la , Defilippi manifestó que fue el , quien aseguró que no está en la agenda del Gobierno promover esa medida. “El que dijo esto es el ministro de Economía, que no está en la agenda del Gobierno promover una Asamblea Constituyente”, expresó el director ejecutivo de AmCham Perú.

Con respecto a cómo aterrizar la idea de la estabilidad jurídica y sobre las medidas que se deben tomar, mencionó que “Para un empresario, como para una familia y una persona, el horizonte de planeación es muy importante. Pero, con mayor razón un empresario requiere años para preparar un proyecto, luego para construirlo y finalmente para generar un retorno. Si estamos hablando de una gran inversión de 10, 20, 30 o 50 años no podemos estar cambiando las reglas de juego todos los días y no podemos poner trabas a que se realice la inversión. Al contrario, hay que facilitarla; porque la inversión genera puestos de trabajo, mayor posibilidad e exportación, mayor crecimiento y mayor bienestar para la población. Por lo tanto, es fundamental que los empresarios puedan tener este horizonte de planeación”, comentó.

En cuanto a las contradicciones presentadas en el Gobierno, Defilippi dijo que “todo aquello que genera confusión, inestabilidad e incertidumbre es mal recibido por el sector empresarial, por cualquier familia y cualquier persona que requiere planear su futuro y, por lo tanto, creo que es muy importante aclarar estás dudas a la comunidad internacional que está dispuesta a invertir y a seguir invirtiendo para continuar apoyando al Perú”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

200921 La Pregunta Del Día - ¿Cuánto Crecerá La Inversión Privada Este Año Y El Próximo
La pregunta del día: ¿Cuánto crecerá la inversión privada en el 2022?

TE PUEDE INTERESAR