El plan de reestructuración financiera de Avianca fue puesto en marcha en junio. (Foto: GEC)
El plan de reestructuración financiera de Avianca fue puesto en marcha en junio. (Foto: GEC)
Agencia EFE

Avianca Holdings anunció este lunes que completó con éxito la renegociación de todas sus obligaciones de deuda y arrendamiento, como parte de un plan de reestructuración financiera puesto en marcha en junio de este año.

La operación incluyó el desembolso por parte de la estadounidense United Airlines y de Kingsland Holdings de un préstamo previamente anunciado de US$250 millones con un plazo cuatro años y una tasa de interés del 3% anual, que además es convertible en acciones de la compañía.

“De este total, US$150 millones fueron financiados por United y US$100 millones por Kingsland”, explicó la empresa en un comunicado.

Kingsland es accionista de Avianca Holdings, mientras que United Airlines tiene una participación en la empresa gracias a otro préstamo, de US$456 millones, que hizo en noviembre de 2018 a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario Avianca, que dio como garantía sus acciones en la compañía colombiana.

PRÉSTAMO ADICIONAL

Avianca Holdings también obtuvo el compromiso de US$125 millones adicionales por parte del administrador de fondos de inversión Citadel y un grupo de inversores privados.

“Durante la semana pasada, Avianca logró cerrar con éxito los acuerdos con sus acreedores, permitiéndole cumplir con ciertas condiciones requeridas para el desembolso de los préstamos convertibles por parte de United y Kingsland”, agregó el comunicado.

Avianca Holdings también obtuvo el compromiso de US$125 millones adicionales por parte del administrador de fondos de inversión Citadel y un grupo de inversores privados.
Avianca Holdings también obtuvo el compromiso de US$125 millones adicionales por parte del administrador de fondos de inversión Citadel y un grupo de inversores privados.

Según la compañía, el desembolso de los US$ 250 millones “permite que se concrete el intercambio automático de aproximadamente US$ 484 millones de los bonos de Avianca, que vencían en mayo del 2020, por bonos garantizados con vencimiento en mayo de 2023”, operación de canje que concluyó el mes pasado.

“Además de asegurar extensiones de plazo de líneas bancarias y cartas de crédito de Avianca y lograr el intercambio exitoso del 88.1% de los bonos que originalmente vencían en 2020, la compañía obtuvo un alivio en la caja por más de US$ 250 millones”, lo que le permitirá mejorar su liquidez.

FINANZAS EN ORDEN

El presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, destacó que la conclusión del “reperfilamiento” de la deuda coincide con el centésimo aniversario de la empresa, que se cumplió el pasado 5 de diciembre y “marca un importante punto de inflexión” para la compañía.

“La confianza depositada en nosotros por acreedores y aliados comerciales nos ha permitido seguir ejecutando el plan, lo que fortalecerá nuestra posición financiera y competitiva”, manifestó Van der Werff, citado en el comunicado.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Alianzas para United Airlines, John Gebo, afirmó que con estas operaciones se fortalece el Plan Avianca 2021, que “requiere una transformación integral del desempeño operativo y financiero de la aerolínea” colombiana.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

En la actualidad, Avianca cuenta con una flota de 176 aviones con los que opera 26 destinos nacionales en Colombia, donde tiene el 65% del mercado interno; seis en Ecuador y 44 internacionales en 27 países de América y Europa.

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