En el tercer trimestre, la economía peruana habría crecido poco más de 3,5%, configurando su mejor trimestre del año, según el Área de Estudios Económicos del BCP.
Además, indicó que el cuarto trimestre será relevante para la política monetaria del país, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
►Yape anuncia que se podrá usar aplicación sin ser cliente del BCP
►BCR bajaría la tasa de referencia a 2% en primer semestre del 2020, prevé el BCP
La primera es que las expectativas de inflación a 12 meses (actualmente en 2,2%) sigan descendiendo. Luego, que nuevos indicadores determinen si el crecimiento de 3,5% en el trimestre es transitorio. Además, que la inversión pública en términos reales no continúe recuperándose (el cuarto trimestre del 2018 creció 16,6%, su nivel más alto desde el primer trimestre del 2016: 17,4%). Por último, que se mantengan los riesgos respecto a la actividad económica mundial.
De acuerdo con el reporte del BCP, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recortaría su tasa en 25 puntos básicos en el cuarto trimestre del año y otros 25 en el primer semestre del 2020, con lo cual la tasa descenderá hasta 2% (mínimo desde el 2010).
Como se sabe, el BCR mantuvo su tasa de referencia en 2,50%. La entidad consideró que los sectores no primarios continúan recuperándose. Por otro lado, comentó que el desempeño negativo de los sectores primarios en el primer semestre del año ha empezado a revertirse desde julio.
Además, resaltó que en setiembre la inflación fue 1,85% y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican por debajo del punto medio del rango meta. Finalmente, el comunicado remarcó que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial por las tensiones comerciales.
En cuanto a las perspectivas del Directorio, este prevé que la tasa de inflación interanual continúe dentro del rango meta y se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado.
Así, el Directorio reiteró que considera apropiado mantener la posición expansiva de política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar de ser necesario ajustes a esta posición.
Cabe destacar que el comunicado retiró la frase “esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés”, mencionado en agosto. Un comportamiento similar se dio a fines del 2013, donde luego de 7 meses de retirar la frase del comunicado el BCR recortó su tasa.