En el 2020, el comercio electrónico cobró una mayor relevancia y potenció la venta de marcas conocidas así como de pequeñas y medianas empresas (mypes) producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
En dicho contexto, los hábitos de los consumidores cambiaron en todos los países de la región y Perú no fue la excepción. Durante el presente año, se dispararon las ventas de mascarillas y alcohol en gel, convirtiéndose en los productos más vendidos por internet, según un reporte de Mercado Libre.
MIRA: La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
En el top de los productos más vendidos en 2020 aparecen:
1. Mascarillas
2. Alcohol en gel
3. Audífonos
4. Celulares
5. Pesas y mancuernas
Asimismo, la cuarentena potenció el crecimiento de categorías como:
- Tecnología (+500%)
- Productos del hogar (+300%)
- Bienestar (+200%)
Por otro lado, si analizamos el último período del año, se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados a la subcategoría ‘Fitness’. Las bicicletas de ‘spinning’ fueron el producto más vendido de noviembre, mientras que las pesas y mancuernas obtuvieron protagonismo en octubre.
En el caso de las compras navideñas, desde mediados de noviembre comenzó a observarse en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas como las guirnaldas LED navideñas. Sin embargo, en Perú, los auriculares inalámbricos se posicionaron como el producto más vendido en el último mes del año.
Las categorías que no eran representativas para el comercio electrónico se volvieron esenciales para los consumidores que compraban en cuarentena. Los artículos relacionados al cuidado de la salud y prevención del COVID-19 fueron la prioridad de los consumidores y lideraron el ranking de los productos más vendidos. A partir del mes de marzo se dispararon las compras de mascarillas y alcohol desinfectante en todos los países analizados.
TE PUEDE INTERESAR
- Venta digital de panetón se dispara entre millennials en 2020, apunta Lumingo
- Inkamall se alista para atraer a más emprendedores de la sierra y la selva
- CPL: Alianzas estratégicas entre editoriales y marketplaces ayudan al ecosistema del libro
- Comercio electrónico: ¿Cuáles fueron los productos más buscados?
- Google: el 83% de los peruanos que compraron online por primera vez, planea seguir haciéndolo