La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) reportó que, debido a lluvias intensas en diversas zonas de la sierra y selva, se ha interrumpido el tránsito vehicular en 14 carreteras en diez regiones del país, siendo las más afectadas Áncash, Junín y Huánuco. Sin embargo, debido a diversos planes de contingencia de los comerciantes en Lima, tanto el abastecimiento como los precios de los productos no se verán impactados en el corto plazo. Así lo señaló Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa).
Gallegos señaló que las lluvias son un tema común y esperado en esta época del año y la gran mayoría de comerciantes, que también son productores, ha encontrado rutas alternas y diversas estrategias, como el uso de almacenes temporales, para que los productos lleguen al mercado y asegurar que permanezcan abastecidos.
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“No hemos identificado ningún tipo de reducción en el abastecimiento y esto genera que los precios se mantengan estables. En promedio ingresan como mínimo 7.000 toneladas diarias pudiendo llegar a las 10.000 toneladas, así, el promedio semanal está entre 45.000 y 50.000 toneladas”, señaló.
Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anotó que el normal abastecimiento de productos ha sido contrastado con los principales mercados mayoristas de Lima.
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Así, el promedio semanal que se obtuvo entre enero y lo que va de marzo de este año es de 75.500 toneladas. “No ha habido una interrupción abrupta del abastecimiento de alimentos y, por ahora, no tendríamos que preocuparnos por ello”, afirmó.
Estacionalidad y precios
Sin embargo, el representante de Emmsa identificó que sí existen factores como la estacionalidad, el alza de los precios de los combustibles y de los productos químicos (como fertilizantes) que son parte importante de la estructura de costos, y que están generando que algunos productos puedan subir sus precios.
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Anotó, que desde Emmsa han identificado que, en la cadena de comercialización, los intermediarios aplican un sobrecosto al elevar los precios de los productos hasta en un 200%.
“Si en el mercado mayorista la zanahoria en promedio está S/ 0,80 el kilo, en los mercados de los barrios identificamos que la venden a S/ 2,50; la papa que cuesta S/ 1,20, la encontramos a S/ 2,50 o S/ 3,00; si un atado de apio cuesta S/ 5,00 (7 apios), en los mercados comprobamos que una cabeza cuesta S/ 4,00″, explicó.
Según Gallegos, hay productos que no solo mantienen sus precios, sino que incluso han disminuido, así como -por temas de estacionalidad- otros se han elevado temporalmente.
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Así tenemos que el tomate, un producto que históricamente bordeaba los S/ 4,00 el kilo, hoy está entre S/ 1,50 y S/ 2,00; la cebolla pasó de S/ 2,00 a S/ 1,10 el kilo; la zanahoria se ha mantenido entre S/ 0,70 y S/ 0,80, cuando su precio normalmente es de S/ 1,00 el kilo y el limón que históricamente bordeaba los S/ 3,00 el kilo, hoy se encuentra entre S/ 1,80 y S/ 2,00.
Entre los productos que han subido están la papa, que por pandemia había llegado a costar S/ 0,40 el kilo, hoy volvió a su precio normal que es de S/ 1,20 a S/ 1,40; así también el apio cuyo atado estaba S/ 3,50 a S/ 4,00 y ahora se encuentra entre S/ 5,00 y S/ 5,50.
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Medidas de contingencia
Garay explicó que este es un mes en que suelen presentarse problemas de interrupción de carreteras y, aunque aún no se han registrado, no nos debería sorprender que se presentaran.
“El año pasado no hemos tenido restricción por tema climatológico, pero sí hubo intervención del abastecimiento por el paro de transportistas y ese es el factor externo de riesgo más cercano que podría condicionar el ingreso de alimentos y que tenemos presente ahora”, anotó.
Así, manifestó que en tiempos de posible desabastecimiento se activan desde el Midagri planes de contingencia a fin de garantizar el flujo de abastecimiento.
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“Cuando se presentan estos escenarios, hemos transparentado la información recogida desde los principales mercados, así como activar los mercados itinerantes que son una válvula de escape cuando hay problemas de abastecimiento. Asimismo, el Ministerio de Transportes tiene una enorme responsabilidad al informar sobre las vías alternas de comunicación para mitigar el impacto”, señaló.
Estado de las vías
En el caso de la región Áncash, la carretera Huampish se encuentra bloqueada, así también la carretera de la provincia de Sihuas interrumpió el tránsito en ambos sentidos de la vía.
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En la región Huánuco fueron afectadas la vía en Huamalíes y la ruta de Ambo, por erosión de la calzada. Y según Sutran, el paso vehicular fue interrumpido en carreteras de Ayacucho, Arequipa, San Martín, Amazonas, Huancavelica, Piura y Lima.
Finalmente, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) se espera que el fenómeno La Niña, al que se le atribuye las fuertes lluvias, continúe hasta fines de junio, pero no se descarta que haya lluvias moderadas y fuertes en la costa norte y sierra noroccidental hasta mayo.
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