Los beneficios de poseer una oficina propia van más allá de la eficiencia y la estabilidad para la empresa. (Foto: SOHO)
Los beneficios de poseer una oficina propia van más allá de la eficiencia y la estabilidad para la empresa. (Foto: SOHO)
Redacción EC

El mercado inmobiliario de oficinas crece al igual que el trabajo presencial. De acuerdo a SOHO Inmobiliaria, la velocidad de colocación de sus oficinas en Miraflores se ha incrementado en 80% en lo que va del año vs el año pasado.

“Las tasas de vacancia se vienen reduciendo, lo cual indica que es un buen momento para invertir en un inmueble para oficina”, señaló Rodrigo Valdez, jefe comercial de SOHO Inmobiliaria.

MIRA | Aumento de salarios para los trabajadores estatales costará S/830 millones, ¿quiénes serán beneficiados con la medida?

Además, comenta que los beneficios de poseer una oficina propia van más allá de la eficiencia y la estabilidad para la empresa, pues también genera ingresos adicionales y brinda ventajas en el pago de impuestos.

Por ello, mencionó los principales puntos que se deben considerar al momento de decidir la compra del inmueble.

Asegúrese que sea una inmobiliaria confiable. Para evitar contratiempos de entrega u otros, previo a la compra debe investigar sobre la inmobiliaria con la cual hace el trato. Solicite información de la misma como su partida registral, ficha RUC, datos de sus representantes, vigencias de poder, también infórmese sobre el registro de proyectos concluidos. También puede realizar una búsqueda en línea en Indecopi respecto de procesos que pueda haber tenido o tenga la inmobiliaria.

Impuestos y derechos. Al comprar o transferir un inmueble, se debe realizar el pago del Impuesto de Alcabala, que es un único pago y corresponde al 3% del precio de venta. Este impuesto está exonerado en el caso de primera venta o de compra de un bien futuro; es decir, solo pagan las propiedades que no son nuevas.

LEE TAMBIÉN | LAP quería operar con un terminal dual por problemas económicos a raíz de la pandemia, revelan audios

Entre los pagos obligatorios, deben considerarse los derechos notariales y registrales para la inscripción del inmueble en los registros públicos. Si bien el importe depende del precio/tamaño de la oficina, quienes deseen obtener un estimado, podrán hacerlo a través de la Calculadora Registral en la web de Sunarp.

Arbitrios. Una vez se tenga posesión del inmueble se debe considerar el pago del impuesto predial y los arbitrios. El importe depende de la municipalidad y el valor del autovalúo de los inmuebles, pero suele oscilar entre el 0.25% y 0.35% del valor del inmueble anualmente entre ambos impuestos.

Cuota inicial. Cuando se financia la compra a través de un banco, la cuota inicial oscila entre el 10% y el 20% del precio total. Es importante tener en cuenta que algunas inmobiliarias ofrecen la opción de financiamiento directo para los proyectos en preventa y en construcción.

Metraje del inmueble. Para determinar el área, básicamente se debe considerar la cantidad de empleados que harán trabajo presencial en simultáneo, el tipo de negocio al que se dedica la empresa y la cultura organizacional, esta última a fin de determinar si habrá espacios de trabajo privados o abiertos, lúdicos o tradicionales, etc.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más