LAP habría tenido la intención de operar con dos terminales por un tema económico principalmente y no por un sustento técnico y favorable para las operaciones y usuarios. (Foto: GEC)
LAP habría tenido la intención de operar con dos terminales por un tema económico principalmente y no por un sustento técnico y favorable para las operaciones y usuarios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Lima Airport Partners (LAP) habría pedido cambiar el Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) del de uno a dos terminales por un problema económico a raíz de la pandemia.

“Como le hemos explicado, la pandemia significó para el Jorge Chávez, del año 2020 al 2025, una pérdida de aproximadamente 50 millones de pasajeros. Ese periodo de tiempo prepandemia representaba un crecimiento determinado de pasajeros y evidentemente con eso una generación de dinero para poder financiar el proyecto, pero simplemente se esfumó a consecuencia de la pandemia”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP, en unos audios de febrero de 2022 presentados anoche en el programa Sin Medias Tintas de Latina.

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Además, Salmón mencionó que este hecho significó para el aeropuerto “una pérdida de aproximadamente US$700 millones de ingresos, sumado a que, hasta finales del año 2019, LAP tenía en caja US$150 millones, que iban a ser destinados conjuntamente con el flujo a futuro a financiar un proyecto que iba a ser distinto, que iba a ser un terminal único, pero que como consecuencia de la pandemia se vio afectado”.

LAP habría tenido la intención de operar con dos terminales por un tema económico principalmente y no por un sustento técnico y favorable para las operaciones y usuarios.

Luis Nuñez Vidal, exfuncionario del , se refirió a las declaraciones de Juan José Salmón, que datan de febrero de este año, y criticó la intención de la empresa de querer modificar el PDA.

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“Gracias a la confesión sincera del representante de LAP, por qué ahora nos están diciendo que efectivamente es un problema financiero, claro que tiene que ver lo técnico, pero lo fundamental en este aspecto es el económico financiero, por ahí deberían haber empezado”, sostiene.

Por su parte, Anton Aramayo, gerente de planeamiento de LAP, hizo referencia también a la idea de un terminal único y dijo que financieramente no era factible.

“¿Por qué no hacemos un terminal de 270.000 metros cuadrados? Financieramente no es factible”, apuntó.

MTC ya decidió operar con un terminal

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, inspeccionó las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e informó que .

“Hubo algunas propuestas que LAP hizo en el marco del contrato, pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero del 2025″, anunció el ministro.

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Barranzuela informó que la construcción de estas nuevas instalaciones también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.

El gerente general de LAP, Juan José Salmón, manifestó que el concesionario es respetuoso de la decisión del MTC y se encuentra listo para operar con un solo terminal y continuar trabajando por el Perú con los más altos estándares de calidad.

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