El contralor general de la República, Nelson Shack, le envió un oficio a Juan Barranzuela, ministro de Transportes y Comunicaciones, solicitándole el resguardo “de la legalidad” del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En la misiva, que fue entregada a las oficinas de la cartera el pasado 27 de junio, el contralor expresa su preocupación por las presuntas contradicciones que habría cometido el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) al negarse a interpretar el contrato del proyecto.
MIRA | Revisión unilateral de contratos de concesión sería inconstitucional
El pasado 9 de junio la Contraloría emitió un informe de orientación en el que advirtió que esta decisión del supervisor “no es concordante” con los principios de legalidad y de predictibilidad o confianza legítima del marco legal peruano. El mismo fue entregado hace semanas a las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Le expreso la preocupación institucional de esta entidad fiscalizadora superior por lo advertido en el referido informe de control, y le solicito a su despacho que, en el marco de las competencias del MTC como responsable de la infraestructura de transporte de uso público, se sirva disponer las acciones necesarias, a fin de resguardar la legalidad de lo establecido en el contrato de concesión”, afirmó Shack en el oficio.
LEE TAMBIÉN | Canasta básica: La exoneración del IGV a productos aún no se refleja en reducción de precios
Cabe recordar que en marzo pasado el Consejo Directivo de Ositrán indicó que no debía interpretar el contrato de concesión del Jorge Chávez y que el MTC era el encargado de decidir si Lima Airport Parners (LAP), concesionario del proyecto, podía modificar el diseño de la ampliación. En abril, LAP acordó con la cartera de transportes que presentaría su propuesta de operación con dos terminales, la misma que hoy está siendo evaluada por las áreas técnicas de la entidad. El plan vigente del proyecto solo concibe la operación del Jorge Chávez con un terminal, según se pronunciaron previamente las jefaturas técnicas del MTC y del Ositrán.
El 11 de julio el MTC debería de aprobar -o no- la propuesta del concesionario.
MIRA | Economía peruana en la región: crecimiento será más lento e inflación interanual de mayo es la mayor en 24 años
Ayer, Verónica Zambrano, jefa del Ositrán, negó en conferencia de prensa haber cometido irregularidades al tomar esa decisión.
En una entrevista con El Comercio realizada a inicios de mes, el ministro Barranzuela indicó que el cambio de postura que tuvo el MTC al admitir la revisión de la propuesta de LAP “es una preocupación” y que revisaría “el marco en que se dan estas modificaciones”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC