Actualmente, la actividad minera consume una energía eléctrica que bordea los 34.000 MWh por día. (Foto: GEC)
Actualmente, la actividad minera consume una energía eléctrica que bordea los 34.000 MWh por día. (Foto: GEC)

El proceso de en el país se va reflejando en la recuperación de la demanda de en las últimas semanas, luego de la reducción experimentada durante la cuarentena decretada por la pandemia del .

El Ministerio de Energía y Minas () informó que el reinicio de operaciones mineras ha incrementado la demanda de energía eléctrica, especialmente en las regiones del norte y sur.

MIRA: Empresas de servicios básicos: ¿Cuál es su situación ante las medidas implementadas durante la cuarentena?

Actualmente, la actividad minera consume una energía eléctrica que bordea los 34.000 MWh por día, cerca de 45% más del promedio diario que requerían las empresas desde la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo.

Este nivel se acerca a los niveles de consumo registrados en la primera quincena de marzo, antes de la suspensión de actividades productivas por motivos sanitarios.

Los mayores requerimientos de energía eléctrica se producen por las operaciones mineras ubicadas en Arequipa, Apurímac, Moquegua y Cusco, al sur del país; en tanto que, en otras regiones, elevaron su demanda los principales proyectos situados en Áncash, Cajamarca y Junín.

En lo referido a la gran industria, la primera semana de junio se ha requerido en promedio cerca de 7.500 MWh por día. Esto significa un incremento de demanda de alrededor del 43% respecto al consumo promedio por día que se tenía desde la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo, para la producción de cemento, siderurgia, química, plásticos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR