Las fintech de pago han sido uno de los pocos ganadores en medio de esta pandemia. Las cuarentenas implantadas en los diferentes países obligaron a las personas a hacer compras de forma online, potenciando a estos negocios, que crecieron exponencialmente.
Oscar Quevedo, country manager para Chile y Perú de Kushki, señala que antes de la crisis sanitaria, el país era el segundo mercado, después de República Dominicana, con mayor porcentaje de población que nunca había comprado por internet (7,2%). Sin embargo, con el COVID-19 esto cambió y se registró que la población que compró al menos una vez en línea llegó a 50,5%, prefiriendo pagar de manera digital, según el X Estudio de Tendencias en Medios de Pago 2020 de Minsait Payments.
Indica que hoy el efectivo es cada vez menos deseado y, en su defecto, están optando por medios digitales más rápidos, seguros e higiénicos. “El mundo ha evolucionado, ahora busca pagar con distintas fórmulas con el menor contacto posible. Esto ha facilitado que la industria de tarjetas y las fintech mantengan un crecimiento importante en el mundo y en mayor medida en Latinoamérica”, dijo.
Por ello, desde Kushki comparte seis tendencias que marcarán la industria de los pagos este año:
1.- MÁS PAGOS SIN CONTACTO
De acuerdo con un estudio de Visa a nivel internacional, un 39% de las micro y pequeñas empresas han comenzado a aceptar pagos sin contacto en el último tiempo, dejando de lado lentamente el efectivo.
Así, se espera que este año y en el futuro, seguirá creciendo el número de personas que prefieren los pagos sin contacto, incluso después de terminada la pandemia, debido a que ya se instaló en la población la conciencia de que es un método seguro e higiénico. Dentro de este contexto, las billeteras virtuales también cobrarían mayor protagonismo, asegura.
2.- LAS TARJETAS DEL FUTURO
La seguridad en las transacciones es una constante entre los consumidores. En línea con ello, la tokenización de los pagos ha ido creciendo en popularidad. Con esta tecnología, los datos de una tarjeta se transforman en un token encriptado, que cifra los números de la cuenta bajo un código numérico, garantizando así la seguridad de la compra, explica.
En el mundo, algunas instituciones han llevado el tema más allá y han comenzado a sacar tarjetas de crédito sin números o datos, para no comprometer la seguridad del usuario. En su lugar, cuentan con un código QR en el reverso de la tarjeta, que tiene todos los datos necesarios para hacer una transacción pero de una forma más confidencial.
3.- PAGOS INVISIBLES:
Comenta que en Estados Unidos los pagos invisibles ya son realidad en algunas tiendas como Amazon Go. Este innovador sistema permite que el cliente se mueva por la tienda con una especie de cesta inteligente, la cual va procesando los códigos de los productos que ingresan al carro y los carga a la cuenta de la persona, es decir, a su tarjeta de crédito. La secuencia se concreta cuando el cliente sale de la tienda y se procesa el pago.
Juniper Research estima que para el 2022 este tipo de pagos alcanzará los US$78 mil millones de millones en el mundo. En China, Alibaba ya tiene implementado este sistema y Europa no se queda atrás, puesto que ya cuenta con empresas lanzando pilotos bajo este modelo de compra, afirma Quevedo.
4.- EL PODER DE LOS DATOS:
Con cada vez más transacciones procesadas de forma online, aumentan las oportunidades de fraude. Según datos del Reporte de Ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los daños por delitos cibernéticos alcanzarán los US$ 6mil millones en el 2021. “A medida que las técnicas de los hackers se van sofisticando, también deberían hacerlo nuestras formas de defensa”, enfatiza Quevedo.
5.- EL ROSTRO COMO CONTRASEÑA:
Entre los avances más futuristas está el pago con reconocimiento facial o incluso reconocimiento de retina del ojo. Esta tecnología biométrica ya se está usando en lugares como el metro de Moscú y en tiendas de países asiáticos. Latinoamérica también apuesta por ello, confiesa.
6.- PAYMENT AS A SERVICE O PAAS:
Se espera que para 2021 surjan más servicios de Payment as a Service o Paas, que es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube, muy usado por bancos e instituciones financieras para impulsar la innovación digital, mantenerse competitivos y reducir sus costos operativos.
“Entre los beneficios que los expertos destacan de este modelo figuran: la reducción del 50% del costo al manejar procesos, y el hecho de que las plataformas Paas se actualizan constantemente versus los procesos de los bancos que lo hacen cada varios años”, asegura.
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