Este 15, 16 y 17 de noviembre se realizará la última edición del Cyber Days del año. Se tratan de 150 marcas que ofertarán sus productos en línea para todas las personas.
Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que las transacciones en línea durante esos tres días superarán los S/130 millones. Esto representa un incremento del 20% en comparación con el Cyber Days realizado en julio, agregó.
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En un contexto de crisis en la logística a nivel internacional, Montenegro explicó que ello afecta a todo el mercado, tanto el tradicional como el digital. Sin embargo, precisó que se las marcas han preparado ofertas que no se volverán a repetir.
“El Cyber Days representa una oportunidad, porque las empresas preparan para este evento productos en oferta que no se van a repetir. Si los peruanos están esperando los mejores días para comprar, lo pueden hacer estos 3 días”, expresó.
Montenegro explicó que las categorías más demandadas por las personas son tecnología, productos para el hogar y moda, pero las áreas que han crecido son alimentos y entretenimiento, incluyendo los servicios de ‘streaming’ y los videojuegos.
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Consumidores
Jaime Montenegro explicó que unas 12 millones de personas han realizado transacciones en línea durante el 2021. Esta cifra supera los 9 millones de consumidores digitales en 2020 y los 6 millones de personas que realizaban compras online antes de la pandemia.
Detalló que, en base a un sondeo online realizado por la CCL, las personas que más compran por internet son las personas de 25 a 34 años, siendo un 42,21% del total de consumidores digitales en el Perú.
“Las personas que más compran por internet hoy por hoy son los ‘millennials’, muchísimo más que los chicos de la generación Z, pues tienen un mayor nivel de madurez e independencia económica. [...] Los chicos de la generación Z son nativos digitales. En la medida que vayan ingresando a mayores niveles de madurez profesional e independencia económica, esto va a significar nuevas explosiones de crecimiento para el ‘ecommerce’ en el Perú”, acotó.
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La frecuencia de compra también ha aumentado, indica Montenegro. Un 25,65% compra en línea al menos una vez a la semana y un 47,55% lo hace mensualmente. “1 de cada 4 compradores online en el Perú lo hace [la compra] con una frecuencia de al menos una vez a la semana. Es una clara muestra de que el comercio electrónico ha incrementado su penetración nuestro mercado”.
Además, el ticket de compra es menor a los S/250 para un 23,75% de consumidores digitales. Asimismo, un 75,20% manifestó que realizan sus compras por internet por las promociones y un 54,45% señaló que otra razón es la comodidad de hacer las compras desde casa.
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Regiones
Montenegro de la CCL añadió que aproximadamente un 40% de las personas que compran en Cyber Days están en las regiones. Indicó que Lima es el departamento con mayor actividad digital, pero hay comercios electrónicos con impacto regional en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo.
“Una de las novedades que podríamos tener finalizando el 2022 es un Cyber Days para comercios electrónicos de las regiones”, acotó.
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Más datos
Jaime Montenegro, líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la CCL, señaló antes de la pandemia, el 13% de todas las operaciones con tarjeta en el Perú eran para transacciones en línea y que actualmente el porcentaje se ha elevado al 36%.
Asimismo, precisó que las estimaciones de transaccionalidad en línea en el Perú bordean los US$14 mil millones, superando las proyecciones que habían en 2020, de US$9 mil millones, y en 2019, de US$6 mil millones.
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