Hay una creciente oferta de aplicativos de delivery enfocados en supermercados. Sean aquellas ‘apps’ que dentro de sus verticales incorporan un ‘market’ digital propio, las que realizan el delivery de los supermercados o de los propios supermercados creando sus ‘apps’, todas ellas brindan soluciones para los usuarios.
Para José Oropeza, socio director de la consultora Impronta Research, se trata de un mercado atomizado, en el que identifica ya más de 10 marcas. De acuerdo al estudio sobre aplicativos de delivery de Impronta Research a nivel nacional, 9 de cada 10 peruanos recuerda al menos una marca de ‘app’ de delivery.
“Un rubro que ha crecido fuerte dentro de la dinámica de compra a través de estas ‘apps’ son los de productos de supermercados, que pasaron de 17% en el 2019 a 34% en el 2023, esto es que la demanda se ha duplicado en los últimos 4 años”, sostiene Oropeza.
Mario Miranda, co CEO y CRO de Infracommerce para Latinoamérica, explica que se ha experimentado una aceleración de esta oferta desde la pandemia. ya que muchos supermercados estaban empezando a incursionar en el e-commerce antes de ella. Hoy estas aplicaciones han ganado relevancia, ofreciendo servicios más competitivos y con tiempos de entrega más cortos.
Como cuenta Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, antes de la crisis sanitaria, la categoría de productos de supermercados era la menos desarrollada de los ‘retailers’ por su complejidad, dado que a los consumidores les gusta recibir productos frescos y en buen estado. Y ahora es de las que más ha crecido.
Además de las ‘apps’ de los supermercados de Wong, Metro, Tottus (antes Fazil), también está Agora (que agrupa toda la oferta de InRetail), PedidosYa Market (de PedidosYa), Turbo y La Cesta (de Rappi), Uber (antes Cornershop), entre otras.
Falcón comenta que los principales jugadores ya tienen una ‘app’ , al igual que algunas tiendas en provincias, ‘retailers’ pequeños; no obstante, los principales se llevan el 90% del mercado. El camino para seguir creciendo serán las estrategias de fidelización y , claro, las promociones.
En marcha
De acuerdo al estudio, los peruanos prefieren usar PedidosYa, Rappi, Tottus App (antes Fazil) y Cornershop (ahora Uber). Aunque la preferencia se concentra en Lima, las tres primeras también tienen una creciente presencia en las otras regiones del país. De hecho, cada una de ellas se prepara para responder a esta demanda en ascenso.
En el caso de PedidosYa Market, el supermercado digital de PedidosYa, está presente hace casi 3 años en el país y en el último año ha visto una evolución de más del 40% en este rubro. Mercedes Nuñez, directora de PedidosYa Market, resalta que su propuesta de valor tiene foco en tener productos disponibles de alta frescura y calidad, sobre todo en frutas, verduras y carnes, un punto importante para los consumidores que adquieren alimentos. Ya tienen disponibles más de 1.000 productos.
Hoy, cuentan con 12 ‘dark stores’ en Lima Metropolitana, Trujillo y Arequipa. El objetivo, asegura, está en seguir creciendo en sus tiendas y en aumentar la frecuencia de uso de PedidosYa Market.
Por su parte, Rappi cuenta con Turbo, para entregas rápidas de productos de despensa, y La Cesta, su supermercado digital. Turbo tiene más de 20 tiendas en Lima y este año proyecta abrir más locales en provincia (Arequipa, Chiclayo y Piura. Con La Cesta (que tiene más de 6.000 productos), este año apuntan a duplicar su tamaño y operación con más vehículos y productos, adelanta Spencer Friedman, gerente general de Rappi Andina. De acuerdo a la ‘app’, las ventas de un comercio aliado, supermercado o no a través de Rappi, puede crecer hasta un 30% en promedio.
Si bien estas son algunas de las principales, Tottus App también ha hecho lo propio, con más de millón y medio de visitas al mes, la ‘app’ va ganando terreno y este verano ha ampliado su cobertura a más playas del sur de Lima. Agora, por su parte, ha integrado a Plaza Vea, Vivanda, y sus otras marcas del grupo, donde incluye también Agora Pay, recompensas y promociones.
En tanto, por el lado de Cencosud indican que las App Wong y App Metro han jugado un papel clave en la evolución de sus canales digitales y son fundamentales de su estrategia. “En 2023, más de la mitad de los pedidos de nuestros canales propios vinieron por nuestras aplicaciones”, afirman.
La carrera se hace cada vez más reñida, ¿hay espacio para nuevos jugadores? Oropeza indica que sí, pero siempre que sea una oferta diferencial y que identifique otros nichos de mercado. Falcón, en tanto, comenta que “creería que Yape podría abrir también su categoría de alimentos en cualquier momento”.