El mercado del whisky se sofistica con botellas de US$1.000
El mercado del whisky se sofistica con botellas de US$1.000
Claudia Paan

Pese al escenario económico de algunos países de la región, no solo mantuvo su senda de crecimiento, sino también sumó más puntos  a su participación en los mercados. Jaime Graña, su director ejecutivo para Latinoamérica, mencionó que, en el caso peruano, este avance fue en whisky y en whisky escocés. 


Gracias a un trabajo de posicionamiento de sus marcas e inversión alcanzaron esta meta. Vale decir que, parte de esta estrategia, se ha enfocado en atraer a nuevos compradores a las bebidas espirituosas y a ‘premiurizar’ el consumo. 

En esa línea, el ejecutivo comentó que la accesibilidad no se quedó solo en un tema de precio, sino también en generar nuevas ocasiones de consumo. Iniciativas como impulsar el whisky con ginger ale (Johnnie Ginger) ayudaron a que estos nuevos consumidores prefieran tomar un destilado antes que otros licores como la cerveza. 

En el 2015, mientras que el mercado total de licores creció 2%, el rubro de destilados lo hizo en un 9%. Este –remarca Graña– es un indicador de dicha migración.

En el segmento de lujo se centraron en dar nuevas experiencias, gracias a la innovación. Esto le valió a la compañía pasar, en solo cinco años, del cuarto al primer lugar en el mercado premium (segmento que mueve unos 46 millones de dólares). 

Y parece ser que continuarán con esta fórmula. Si bien tienen un portafolio potente (que incluye, además, ron, gin y vodka) la firma sabe que debe seguir capitalizando su fortaleza en wisky y ampliar su repertorio a categorías donde el consumo todavía es bajo como el gin, por ejemplo. Así, próximamente introducirán una nueva marca en el mercado. Graña no reveló más detalles. Con estas apuestas, Diageo no solo quiere consolidarse como una de las marcas más fuertes en whisky, sino también fortalecer su posición en otras categorías. La firma ha tenido un crecimiento interanual del 16% a junio.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC