Los primeros meses de este año dieron algunas señales que hacían presagiar que el sector de bebidas espirituosas iba a revertir las bajas ventas que registró en el 2019. “El cambio en el ISC en el 2018 trajo duras consecuencias, pero se empezó a dar una leve recuperación, un cambio de tendencia”, afirma Patrick Feldman, comercial manager de Diageo para el Perú.
Desde Pernod Ricard, su competencia, señalan que también sienten cierto optimismo pero “tenemos factores externos como el coronavirus, cuyo alcance no podemos determinar, que pueden complicar lo que va a pasar”, menciona Pierre-Aymeric du Cray, Managing Director Central Andes del grupo.
“Nosotros respetamos las normas del Gobierno para frenar el avance del coronavirus. No estamos comercializando ni distribuyendo productos de nuestro portafolio (durante el período de emergencia nacional). Luego, haremos todo lo posible para contribuir a reactivar la economía del país”, afirma du Cray.
Aunque todavía es difícil calcular el impacto, hace unos días a nivel global la compañía ajustó su proyección de tres puntos porcentuales a dos.
Por el lado de Diageo, prefirieron no pronunciarse sobre el efecto del coronavirus, solo manifestaron que son una empresa trasnacional que busca resguardar a su gente en estas circunstancias. Lo que sí aclaran ambas compañías es que seguirán invirtiendo en el mercado.
PASOS EN MEDIO DE LA ADVERSIDAD
La búsqueda de precios más económicos ha sido uno de los cambios del consumidor en buena parte de las categorías de consumo. Y en las bebidas espirituosas no fue la excepción. Mucho más, después del incremento de precios (alrededor del 12%) que se dio en el sector a raíz del alza del ISC en el 2018.
“El consumidor cambió su forma de consumo, en su día a día busca un producto accesible y para una ocasión especial va hacia una marca más premium. Ahora tenemos también a Passport (whisky) para tener una oferta más accesible a la categoría”, sostiene du Cray.
Asegura que si quieren liderar ese mercado deben jugar y ganar en todos los puntos de precio. En whisky, cuenta, han ganado cinco puntos porcentuales de participación. Asimismo, la compañía ha logrado expandir su cobertura, reforzando provincias y periferias.
Por su parte, en Diageo también han reforzado algunas de sus marcas económicas. “El año pasado ganó protagonismo el segmento de entrada, algunas marcas lograron posicionarse como Vat69 (whisky) y Smirnoff (Vodka)”, cuenta Feldman.
Precisamente, con Vat69 lanzaron el mes pasado una variedad de sabores, con el fin de que esta encuentre otras ocasiones de consumo y versatilidad. La recuperación del sector se apoyaría en este segmento.
Pese al contexto desafiante, Feldman refiere que Johnnie Walker se ha mantenido como líder del whisky. Si bien el escenario luce incierto, las empresas confían en una recuperación del consumo.
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INNOVACIONES EN CURSO
Durante lo que va del año, Pernod Ricard (dueña de las marcas Chivas Regal o Absolut) ha lanzado otros 7 productos dirigidos al segmento premium y superpremium como Lillet, aperitivo a base de vino o Del Maguey, mezcal. En cuanto a Diageo, la empresa refuerza a sus marcas actuales como Johnnie Walker, Bailey’s o Smirnoff. Además, ambas empresas apostarán por brindar más alternativas en formatos pequeños o ‘pockets’.