Perú ha dejado de ser el país con las reservas de gas natural más importantes de la región, después de Venezuela.
El viernes pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2018, informe que revela un retroceso de 34% en el volumen de reservas probadas (comercialmente extraíbles) desde 2016.
►Reservas de gas caen 20% por re-valuación técnica en lote 58
►¿La china CNPC con el lote 58 en problemas?
Estas han caído a 10,6 trillones de pies cúbicos (TCF), desde un pico de 16,1 TCF.
Como consecuencia, nos hemos deslizado al quinto lugar entre los países con más reservas probadas de gas natural en la región.
De acuerdo al Minem, este descenso será revertido en los próximos años con los proyectos de desarrollo que se vienen implementando en los lotes 56, 57 y 88, los cuales, una vez concluidos, permitirán “recategorizar como reservas probadas: 3.5 TCF de gas natural y 181.2 millones de barriles de líquidos de gas natural en los siguientes años”.
Además de ello, señala que el país cuenta con 5,1 TCF de recursos contingentes (volúmenes no extraíbles comercialmente), que pueden contribuir a la masificación del gas natural en todo el país.
DESARROLLO DEL LOTE 58
El Minem añade que “se vienen realizando acciones para la incorporación de reservas de gas natural en el sur del país”, como es el caso del lote 58, actualmente en fuerza mayor debido a demoras en la implementación de la consulta previa.
“(En lo que respecta al lote 58) se viene gestionando autorizaciones ambientales para su desarrollo”, señala.
“Asimismo, se está buscando alinear objetivos con diferentes entidades del Estado para impulsar las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos”, agrega.
La inversión en petróleo y gas se ha desmoronado, de US$946 millones en 2012 a US$41 millones en 2018.