La aerolínea 'low cost' brasileña  realizó su vuelo inaugural el viernes pasado.
La aerolínea 'low cost' brasileña realizó su vuelo inaugural el viernes pasado.
Claudia Inga Martínez

Tuvo que pasar una década para que decida volver al Perú. Un retorno que se empezó a trabajar desde hace 11 meses, según cuenta Eduardo Bernardes, vicepresidente comercial y de márketing de la compañía, y que hoy se concretó con su vuelo inaugural. Con una frecuencia diaria a Sao Paulo, la aerolínea proyecta alcanzar los 100 mil pasajeros en su primer año de operación.

Si bien la conexión será directamente con Sao Paulo, el principal ‘hub’ de Gol , desde esta ciudad los peruanos tendrán la posibilidad de llegar hacia otros 30 destinos que pasan por este centro de conexión, comenta el ejecutivo.

“Hay un importante flujo de pasajeros entre Perú y Brasil, este año ha crecido en 20% y al final del año estarán volando alrededor de 190 mil pasajeros entre ambos destinos. Esto, claro, antes de que nosotros empecemos a operar. Nuestra proyección es que podamos sumar esos 100 mil viajeros para hacer crecer el mercado”, sostiene Bernardes. Así, proyecta que con Gol en el mercado, podrían llegar a ser 300 mil los viajeros entre ambos países en el 2020. A nivel de ocupación, se estima que esta será de 80%.

¿Conectarán con vuelos directos hacia otras ciudades brasileñas? De acuerdo al ejecutivo brasileño, por el momento los esfuerzos están en la ruta con Sao Paulo. No obstante, remarca que ampliar la oferta de vuelos directos está en la estrategia de la empresa. “Tenemos a Rio de Janeiro como segundo ‘hub’ de Gol en Brasil, por lo que es posible. Por ahora nos enfocamos en que nuestra primera ruta sea exitosa para luego pensar en crecer”, explica.

Bernardes, a su vez, adelanta a El Comercio que ahora mismo se encuentran trabajando en conectar a los brasileños que vengan a Lima con la ciudad del Cusco, a través de una alianza estratégica con Avianca. Esta será la primera etapa de la estrategia de negocio, que se empezará a realizar durante el primer trimestre del 2020.

¿Apostarán por rutas domésticas?

El vicepresidente comercial y de márketing señala que ese tema siempre está en discusión dentro de la estrategia de la empresa. “Como línea aérea con un producto eficiente y de bajo costo, siempre lo evaluamos y está dentro del plan así como muchos planes que tenemos. El Perú claro que es un mercado atractivo (para ello) por la localización geográfica, por ser un mercado abierto”, afirma el ejecutivo.

Ante la pregunta de si podrían hacerlo solos o con una alianza estratégica, Bernales precisa que eso dependerá con qué mercado- de Sudamérica -empezarán, el tipo de mercado y las reglas que encuentren en cada uno, pero que tendrían la convicción de hacerlo solos.

El próximo año, la aerolínea más grande del mercado brasileño-que ya conecta a 99 ciudades en la región- anuncia que llegarán más de 20 aviones nuevos (Boeing 737 Max) a su flota, que reemplazarán a algunos de los Boeing 737-800 que tienen en sus filas. Uno de los nuevos aviones llegará a Perú a mitad del próximo año a reemplazar al avión que ha empezado a conectar la capital peruana con Sao Paulo.

Modelo de negocio

Gol Linhas Aereas no se define como una ‘low cost’ tradicional. De acuerdo al vocero brasileño, la aerolínea ha invertido mucho en mejorar el servicio (hacia el cliente) y el producto en los últimos siete años para ser ahora la aerolínea más eficiente y la mejor de las que operan en Brasil y en Sudamérica. Precisamente, un momento distinto de la aerolínea en este retorno al Perú.

“Tenemos un producto distinto al de las ‘low cost’ tradicionales y esa es nuestra fortaleza. Brindamos entretenimiento abordo, internet de pago, comidas por la duración de los vuelos pero una eficiencia operacional que garantiza un precio bajo”, detalla.

A nivel de tarifas, el ejecutivo precisa que estas empezarán en US$80 por tramo.

Alianza con American Airlines

Bernardes precisa que aún Gol tiene una relación con Delta Air Lines pero que se encuentra en proceso de salida.

“Y sí, estamos hablando con American Airlines, así como con United Airlines, ambas grandes aerolíneas de Estados Unidos. Nosotros en Brasil tenemos una posición estratégica. Buscamos garantizar la mejor red de conectividad para nuestros clientes y eso es lo que buscaremos con ellas”, apunta.

Con United Airlines, puntualiza el ejecutivo, están trabajando como aliados estratégicos, no hay una discusión de inversión de capital.



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