Interseguro dará batalla por el efectivo de los jubilados
Interseguro dará batalla por el efectivo de los jubilados

Felipe Morris, presidente de , la aseguradora del grupo , que posee la mayor cuota de mercado en el negocio de rentas vitalicias, se siente muy seguro sobre la demanda que tendrán estas pólizas, pese a la reciente ley que permite a los jubilados retirar sus fondos de las . Detalla a Día1 sus tácticas para enfrentar a la nueva competencia.

 

-¿Cuál es su lectura de la nueva norma?
La ley se aprobó sin tener idea de la situación económica de las personas que se jubilan. No todos los jubilados son iguales. Hacía sentido flexibilizar los retiros de las personas con bajos fondos que iban a recibir pensiones bajas y de los afiliados con fondos muy altos.

Pero existe un porcentaje importante de jubilados que tienen fondos suficientes como para poder percibir una pensión de entre S/ 1.000 y S/ 2.500, que se verán perjudicados. 

- ¿Entonces, estas personas podrían quedar desprotegidas si retiran sus fondos?

Si estas personas no disponen de otras rentas aparte de la remuneración que tenían antes de jubilarse y no tienen otros activos que sus viviendas, su mejor opción es una renta vitalicia. Si deciden llevarse sus fondos, pierden la oportunidad de asegurarse una pensión por el resto de sus vidas.

Al retirar los fondos del sistema previsional pierden algunos atributos, como la intangibilidad y por lo tanto pueden ser embargados en caso de incumplimiento de deudas. Además, el afiliado promedio del SPP se jubila con fondos pequeños, porque no han acumulado lo suficiente.

- ¿Cuál es el fondo promedio con el que se jubila una persona en el SPP?

Por citar algunas cifras, de los jubilados del SPP que se retiraron a los 65 años, en el 2015, el 28% tuvo fondos de entre S/130 mil y S/530 mil, el 45% tuvo ahorros hasta S/80 mil y solo el 7,6% acumuló fondos superiores a S/530 mil; es decir, el grueso de las personas acumuló poco, porque no valoraron la importancia de ahorrar. Y eso se debe a que no hay un programa de cultura previsional. En esto fallamos todos.


¿Le preocupa que el nuevo gobierno pueda suprimir la obligatoriedad de los aportes?

Dudo que un nuevo gobierno apruebe una ley de esa naturaleza, porque tiene que financiar a la ONP. Pienso que indistintamente de quien gane, se va a hacer una reforma integral. Se mantendría una mayor flexibilidad para retirar el dinero, pero no sería absoluta. Lo que se debió hacer es mantener el propósito del ahorro previsional y obligar a los jubilados a comprar una pensión mínima, por encima de la cual se pueden llevar sus fondos si así lo desean. 

- ¿Y por qué elegir las rentas vitalicias?

La renta vitalicia es el único instrumento que le cubre al jubilado los riesgos de longevidad y de inversión, asegurándole una pensión de por vida. Las cajas y los bancos van a salir a ofrecer depósitos a los jubilados, seguramente con plazos mayores y tasas más altas. Pero esos productos no garantizan una pensión vitalicia. Por ello estoy convencido de que las rentas vitalicias se van a seguir vendiendo.

-Entonces, ¿no cree que las ventas de rentas vitalicias caerán?

Al comienzo el mercado de rentas vitalicias se va a golpear. Ojalá me equivoque, pero muchos de los que retirarán sus fondos lo van a lamentar. Hoy con S/226 mil puedes comprar una renta vitalicia con una pensión de S/1.505 mensuales, aproximadamente, que aumentará 2% cada año.

Con ese mismo capital, un depósito a plazo, a una tasa de 6% anual, brinda un interés mensual de S/1.100, es decir, 33% por debajo a la renta vitalicia, y no tiene el ajuste del 2% anual. 

- Si se suprimiera la obligatoriedad de los aportes, el 75% de las ventas de Interseguro estaría en riesgo, ¿lo han considerado?

No coincido con ello, ya que aún en el negado caso de que se elimine la obligatoriedad del ahorro previsional, seguirían existiendo las rentas vitalicias para todos los afiliados existentes en el sistema y se tendría que mantener el seguro de invalidez y sobrevivencia. Por otro lado, también vendemos seguros de vida y seguros masivos. En el peor escenario, reinventaríamos la compañía. Las rentas vitalicias se van a seguir vendiendo, porque son el mejor producto para la jubilación. 

Pero, ustedes en el último trimestre del año pasado perdieron ventas en rentas vitalicias por cerca de S/30 millones, ¿cómo piensan compensar esa caída?

Vamos a crecer más rápido en nuestras otras líneas de negocio y ofrecer nuevos productos a los jubilados que decidan no adquirir rentas vitalicias. Sin embargo, aun si caen las ventas de la empresa, esto será transitorio, y las utilidades de la compañía se mantendrán, ya que no tendremos que asumir los costos de ventas de las rentas que son bastante altos y se cargan en el año. 

- ¿Cuáles son esos nuevos productos?

En Interseguro estamos yendo por dos caminos. Por un lado, hemos presentado como gremio un par de productos previsionales para aprobación por la SBS y también hemos presentado nuestros propios productos de seguro en forma individual.

Son productos que serían un intermedio entre la renta vitalicia y depósitos del sistema financiero, ofreciendo mayores atributos a los jubilados. Nuestra preocupación es que necesitamos que la SBS apruebe esos productos. Nos ha prometido mayor celeridad. Solo así podremos competir en este nuevo contexto.

- ¿Van a ser más agresivos a través de sus fuerzas de ventas?

Existe una fuerte competencia entre las empresas de seguros en el mercado de rentas vitalicias. La gente desconoce cómo funciona la venta de rentas vitalicias y es lamentable que esta ley haya atacado la parte del sistema previsional, donde había mayor competencia.

Ahora vamos a tener que competir también contra el ‘cash’, lo que va a ser un gran reto. ¿Qué va a pasar? Confío en la capacidad de nuestros asesores para convencer a los jubilados de adquirir una renta vitalicia. Pero si la gente prefiere otras opciones, estaremos listos a ofrecerlas, siempre y cuando la SBS nos lo permita.

- ¿Qué hicieron distinto para tener el liderazgo en rentas vitalicias en los últimos 6 años?

Hemos trabajado fuertemente en capacitar a nuestro equipo de ventas para que estén muy preparados en dar asesoría previsional y tenemos productos muy competitivos. Nuestra intención es mantener nuestro liderazgo.

Con la coyuntura, y a medida que salgan nuevos productos dirigidos a los jubilados, vamos a preparar a nuestro equipo para que informen a sus potenciales clientes sobre las ventajas y las desventajas de esa nueva oferta, frente a las rentas vitalicias y a aquellos productos que ojalá la SBS nos deje vender.

- ¿Qué se viene para este año en Interseguro?

Estamos desarrollando nuevos productos de seguros masivos y, por ello, estamos trabajando con la red de distribución que tenemos con Intercorp, para brindar la mejor oferta.

Con la nueva ley del Congreso, obviamente, en los próximos meses, una buena parte de nuestro tiempo estará dedicada a desarrollar y vender estos productos alternativos; a la vez, de hacer un mayor esfuerzo por convencer a las personas de que la renta vitalicia es lo que más les conviene.

Considerando que la nueva ley permite que los fondos de pensiones respalden hipotecas, ¿han reconsiderado en su proyecto abrir una administradora hipotecaria?

No, los fondos previsionales son intangibles. El proyecto de administradora hipotecaria fue descartado.