El servicio de movilidad de alquiler de autos Kinto Share, división que pertenece a la marca japonesa Toyota, espera aumentar su presencia en el Perú expandiéndose a cinco ciudades principales en provincias, cuenta Roger Armellini, director regional de Movilidad, Transformación Digital y Cadena de Valor de Toyota para América Latina y el Caribe, a Día1.
Este servicio de renta vehicular disponible por aplicativo fue lanzado en el 2019 en Japón, posteriormente entró a Europa en el 2020, a Brasil y Argentina en ese mismo año y para el 2021 a distintos países de América del Sur, entre ellos el Perú, nos explica. Actualmente, Kinto Share está disponible en Lima, Arequipa y Trujillo.
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Armellini también adelanta que Piura y Cusco son algunas de las ciudades donde Toyota apunta a llegar el próximo año.
“Empezamos [en el Perú] con cuatro locales de alquiler y ahora tenemos una flota muy extensa, más de 40 vehículos. La idea es llegar a 100 vehículos el próximo año, y seguir creciendo”, señala.
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A nivel de la región, el objetivo de Kinto es expandir su servicio de Kinto Share en casi 100% y el de Kinto One, que se trata de la gestión de flotas vehiculares, en por lo menos 50%, de acuerdo a las proyecciones que comparte el ejecutivo.
“Consideramos que estamos en la curva de ascensión del servicio. [...] Cada país puede variar un poco, pero la idea regionalmente es continuar doblando los números en los próximos dos a tres años”, agrega.
La región
Armellini detalla que para el 2023 también apuntan a continuar introducendo el servicio en Latinoamérica. Es así que tienen planeado que el servicio ingrese a Bolivia y Colombia, mientras que en Costa Rica y Panamá vienen realizando una migración de servicios similares al de Kinto.
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“Para el próximo año tenemos [planeado incursionar en] dos o tres países de América Central”, revela el ejecutivo.
En la actualidad, el servicio en la región tiene mayor presencia en Argentina y Brasil– que son los primeros países donde inició en América Latina, además de tener una gama de vehículos híbridos producidos por Toyota en esos países–, seguido de Chile y Perú, con una curva de crecimiento.
En cuanto a Kinto Brasil, Armellini adelanta que será descontinuado para que pase a estar dentro del área de Kinto Latinoamérica, funcionando como un aplicativo regional.
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Demanda
Dentro del servicio de Kinto Share, los modelos más demandados, detalla el ejecutivo de Toyota, se centran en tres tipos de vehículos.
Los primeros más demandados son los más accesibles económicamente, asevera Armellini, como lo son los modelos Etios y Yaris.
Otro grupo son los vehículos híbridos, como el Corolla híbrido. Y el tercer tipo de vehículo más demandados son las pick up, entre los que Armellini destaca el modelo Hilux para atender servicios de minería, construcción, energía o para alquiler de corto plazo.
En el servicio de Kinto Share, Toyota puso a disposición en Perú el modelo RAV4 híbrido enchufable, a nivel de vehículos electrificados.
Toyota indica que estos modelos no se venderán en los respectivos mercados, sino que servirán para promover la electrificación y evaluar una eventual venta en el mercado automotriz.