Desde hace unos meses se escuchaban rumores del posible retiro de la surcoreana LG del negocio de celulares a nivel mundial, una decisión que finalmente se aprobó por parte de la junta directiva de la empresa y se oficializó este domingo (lunes 5 de abril para Corea del Sur), tal como anunció la misma compañía en un comunicado oficial.
“La decisión estratégica de LG de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la compañía concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios”, sostuvo LG sobre la unidad de negocios que tuvo activa por dos décadas.
La ardua competencia y las consecutivas pérdidas- que ya sumaban alrededor de US$4.500 millones en casi seis años- de esta división en todo el globo fueron estocadas que la gigante surcoreana no pudo revertir a tiempo. Si bien en enero, su director ejecutivo, Kwon Bong-Seok, dijo que se considerarían todas las opciones para hacer rentable la división este año, finalmente se optó por el cierre definitivo.
Atrás quedó aquel 2013 cuando, según reporta BBC, LG llegó a ser el tercer fabricante de celulares más grande del mundo, una posición que le costó mantener en los últimos años, ya que esta división se vio reducida e impactada con la brutal competencia global de Apple, Huawei y Motorola.
¿Cómo le iba a LG en el Perú?
En nuestro país, LG nunca llegó a disputar la punta con Samsung, recuerda Fernando Grados, director gerente de la consultora especializada Dominio Consultores. Pero sí estuvo dentro del top 3 de las marcas que dominaban el mercado de smartphones en el país hasta el 2017.
“Entre los primeros nunca ha estado, ni en el Perú ni en el mundo. Pero antes de que Huawei se hiciera fuerte en nuestro país, LG tenía un 13% y estaba en el tercer lugar. Samsung lideraba en ese entonces con el 22%”, detalla. En apenas cuatro años, Huawei se consolidó en la segunda posición, peleando inclusive la punta con Samsung, mientras que Motorola, ZTE y la llegada de Xiaomi armaron tal contienda que presionaron a que LG cayera hasta la séptima posición, con la que cerró el 2020. Ya no era un jugador relevante.
Marca (2020) | Market share |
---|---|
Samsung | 27% |
Huawei | 22% |
Xiaomi | 12,8% |
Es así que según las cifras de la consultora especializada en tecnología, LG se despidió del 2020 con una participación de mercado de 3,8%. Una cifra que se alinea y era un poco mejor a la que mencionó Mariano Rabanal, director senior de LG Perú, en una entrevista a un medio local, un año antes : a finales del 2019 la categoría de celulares recuperaba el 3% de ‘market share’.
Mirando las cifras de enero y febrero, Grados indica que la compañía llegó a importar 84 mil equipos.
¿Qué falló en la estrategia de LG? Para el experto un aspecto fundamental fue el tema de precio. “LG entra con productos muy caros, cuando aparecían otras propuestas con estrategias más agresivas. Algo similar les pasó también con sus portátiles. No fueron lo suficientemente agresivos”, explica.
En relación a ello, la consultora Counterpoint, afirma que LG decidió luchar en el segmento de gama alta y media de smartphones, uno de los que cuenta con más rivales. Un entorno altamente competitivo.
¿Qué pasará con los equipos y con su cuota de mercado?
Se espera - según informa la misma compañía-que el cierre del negocio de telefonía móvil se complete el 31 de julio, aunque el inventario de algunos modelos existentes puede estar todavía disponible después de eso. Es por eso que , aclara, que el inventario actual de teléfonos LG seguirá disponible para la venta y se proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un determinado período que variará según la región.
En Argentina, por ejemplo, se seguirán vendiendo smartphones de la marca, inclusive, hasta el primer semestre del 2022, de acuerdo a lo que informó la operación de LG en dicho país a Clarín. En el Perú, la compañía todavía todavía no tiene una fecha exacta.
De acuerdo a Grados, la participación de mercado de LG en el Perú podía llegar hasta un 5% en algunos meses. Una cuota de mercado que, ahora que se anunció que LG dejará de fabricar celulares y dejará el negocio, irá cayendo en los próximos meses. Y que, por supuesto, tratarán de captar las líderes del mercado en este momento.
Grados anota que hoy en el país los celulares que buscan los peruanos son de gama media y gama baja. Así que considera que, la participación de mercado que dejará LG se repartirá, sobre todo, entre Samsung, Huawei y Xiaomi.
No iría hacia un Apple porque es un segmento de precio diferente.
Esto sin mencionar, claro, a las nuevas marcas de smartphones que anunciaron su ingreso desde el año pasado como Realme, Vivo, Infinix, entre otras que asoman y empiezan a jugar sus cartas para seguir la ruta de sus compatriotas Huawei y Xiaomi.
En palabras del director de Dominio Consultores, tomando en consideración el tiempo de vida que tienen los celulares, veríamos smartphones de la marca LG en el Perú hasta máximo el año 2024. Y por ahí podría quedar algún remanente entre aquellos usuarios que hacen uso poco activo de sus dispositivos móviles.
Si bien se seguirán moviendo las fichas dentro del negocio de smartphones en el Perú, Grados apunta que el mercado de celulares ha llegado a su clímax en los países medianamente desarrollados y el Perú no está fuera de esa tendencia. Según sus cifras, el especialista indica que en el país hay casi 30 millones de celulares operando, por lo cual no se avizora que ingresen muchos muchos usuarios nuevos a la categoría sino una mayor compra de celulares por sustitución, o cambios hacia una gama superior.
DATO
- Los detalles relacionados con el empleo dentro de las divisiones de celulares se determinarán a nivel local, informan desde la compañía.
- En el futuro, LG sostiene que aprovecharán su experiencia en dispositivos móviles para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales.
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