Latin American Wings (LAW). La aerolínea de origen chileno manifestó su intención de ingresar y operar en el mercado peruano. La compañía inició sus operaciones en enero de 2016, cuando realizó su primer vuelo internacional con destino a Punta Cana, República Dominicana.
Latin American Wings (LAW). La aerolínea de origen chileno manifestó su intención de ingresar y operar en el mercado peruano. La compañía inició sus operaciones en enero de 2016, cuando realizó su primer vuelo internacional con destino a Punta Cana, Repúb
Claudia Inga Martínez

La ola ‘low cost’ ha comenzado en el Perú y todo indica que llegó para quedarse. El año que dejamos atrás fue el punto de despegue con el arribo de Viva Air Perú y su ingreso a rutas nacionales.

De acuerdo a la misma aerolínea, hasta el momento han transportado a alrededor de 327 mil pasajeros desde que inició operaciones en mayo pasado; es decir, a alrededor de un 3% del tráfico aéreo nacional (ver infografía abajo).

A ella se sumó JetSmart, que aterrizó apenas el pasado noviembre para la ruta Lima-Santiago y promete acentuar aun más la competencia en el sector aerocomercial.

Estuardo Ortiz, gerente general de la firma, ha dicho que proyectan reducir los precios hasta en cerca de 35%. Tal y como ha ocurrido en Chile como efecto de su ingreso. Además, Volaris será otra de las ‘low cost’ que engrosaría la oferta de bajo costo en el 2018.

A la fecha, el sector ya cuenta con unas ocho aerolíneas ‘low cost’, de las cuales solo Viva Air -por el momento- cuenta con rutas domésticas. JetSmart, de Índigo Partners, también las tiene en el radar.

Pero esto solo ha sido el punto de partida. Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este 2018 será el año de la consolidación de las ‘low cost’.

“Más que un ingreso masivo de nuevas aerolíneas de bajo costo, veremos el crecimiento de las que ya están ahora en el país y el impacto que seguirá causando en los otros jugadores”, comenta el ejecutivo.

Y es que, como hemos visto en lo que va del año, aerolíneas como Latam, LC Perú o Peruvian desplegaron sus estrategias para hacer frente a los precios y al modelo de negocio de las ‘low cost’.
Gutiérrez afirma que la líder Latam ha perdido unos puntos porcentuales del ‘market share’ como efecto de la mayor competencia.

Aunque vale precisar que sin una reducción en el número de pasajeros, dado que la torta ha seguido creciendo con nuevos viajeros que antes no volaban, también como efecto de las ‘low cost’.

LOS RETOS

Las ‘low cost’ seguirán consolidando sus operaciones en el país siempre que la infraestructura nacional acompañe, destaca Gutiérrez. Tanto para nuevas rutas como para que las tarifas sigan bajando.

Para ello, resulta necesario descongestionar el aeropuerto Jorge Chávez, cuya saturación se ha convertido en una limitante. Del mismo modo, la infraestructura de provincias, donde de todos los aeropuertos internacionales que existen en el país, Gutiérrez comenta que apenas tres realmente lo son.

Asimismo, recuerda que existen otros retos importantes para el sector, como el de la provisión de combustible en más aeropuertos de provincias a fin de alentar la reducción de tarifas como para facilitar nuevas rutas.

En Argentina, por ejemplo, hay una ebullición de nuevas rutas con el ingreso de más aerolíneas ‘low cost’, cuenta el ejecutivo.

Precisamente, al respecto, el especialista destaca que para este nuevo año las rutas interregionales pueden tener una nueva oportunidad de éxito con el uso del aeropuerto de Pisco.

Algunos pasos importantes los está dando Latam con el anuncio de otra ruta estacional: Pisco-Cusco. ¿Más aerolíneas se animarán? Aeropuertos del Perú (AdP) anunció en diciembre que una más estaba también interesada en cubrir esta ruta.

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