Las 1.862 entidades, que participaron del censo este año, representan el 72% del total de instituciones que forman parte del Estado y que hoy suman 2.600 en total.
Las 1.862 entidades, que participaron del censo este año, representan el 72% del total de instituciones que forman parte del Estado y que hoy suman 2.600 en total.
Elida Vega

Mientras que a inicios de año, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) aseguraba que la proporción de mujeres trabajadoras en el servicio civil se mantuvo sin variación (46,9% de participación) en el promedio nacional, la historia es totalmente distinta si se pone el foco solo en las oficinas de recursos humanos (ORH) del Estado.

Según el último Censo de ORH del Estado, realizado por Servir, la presencia femenina en las oficinas gestoras de recursos humanos a nivel nacional se incrementó en comparación con el primer censo realizado en el 2013. Y después de contabilizar una participación de 49%, seis años después se logró superar con un 53% de presencia, el 51% que alcanzaban los hombres en ese entonces.

Pese a que se aprecia un incremento de cuatro puntos porcentuales, dicho crecimiento es mucho más representativo en los cargos directivos o de jefatura.

Mientras en el 2013, la participación en puestos jefaturales entre hombres y mujeres difería en 38 puntos porcentuales (69% hombres y 31% mujeres), este año la diferencia se redujo a 28 puntos (64% hombres y 36% mujeres), con lo que la brecha disminuyó en 10 puntos porcentuales durante los últimos seis años.

Frente a esos resultados, Juan José Martínez, presidente ejecutivo de Servir, refiere que aunque el objetivo del censo fue conocer las características actuales del personal de recursos humanos, “en esa misma línea es que se puede visualizar un incremento en la participación de las mujeres en general como servidoras de ORH y también en los puestos de directivos, y se ha dado de manera similar en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local)”.

MÁS HALLAZGOS

Pero, más allá de apreciarse una mayor participación femenina en las ORH, este segundo censo da cuenta de un incremento en el número de gestores de recursos humanos. Así, mientras en el 2013 se identificaron a 8.425 colaboradores, este año se contabilizaron 9.093.

En ese sentido, se aprecia un incremento de 8%, lo que podría atribuirse –a decir de Servir– al crecimiento de las ORH o a una mayor participación de las mismas, ya que mientras en el 2013 fueron 1.855 las entidades que participaron del censo, este año fueron 1.862, de un total de 2.600 entidades en los tres niveles de gobierno.

En comparación con el censo del 2013, se aprecia un incremento de 8% en el número de colaboradores que hoy tienen las ORH.
En comparación con el censo del 2013, se aprecia un incremento de 8% en el número de colaboradores que hoy tienen las ORH.

Con relación a la ubicación, tal como refiere Martínez, tanto en el censo del 2013 como en el de este año, la balanza se inclina hacia la capital, ya que más del 40% del personal de recursos humanos se encuentra en ella. “Esto se debe a que la mayoría de las entidades censadas y con más personal se encuentran en Lima”, explica.

Tomando en cuenta que la distribución por edades podría guardar relación con el tiempo de experiencia, los estudios realizados y hasta el tipo de régimen laboral al que pertenecen, el censo revela que 54% de los colaboradores de las ORH tienen entre 26 y 45 años, lo que se traduce en que más de la mitad son menores de 45 años.

Entre los resultados que se desprenden del censo realizado este año, no deja de llamar la atención, el nivel educativo del grupo de colaboradores conformado por los operadores.
Entre los resultados que se desprenden del censo realizado este año, no deja de llamar la atención, el nivel educativo del grupo de colaboradores conformado por los operadores.

Con relación al nivel educativo, una gran mayoría cuenta con estudios universitarios (más de 60%), pero si se analiza esta data por nivel de gobierno y nivel del puesto, llama la atención que en los gobiernos locales, un 7% de los jefes cuente solo con secundaria completa, al igual que un 11% de quienes se desempeñan como operadores.

Para mejorar esos resultados a nivel país, el presidente de Servir asegura que se requiere de un trabajo coordinado a nivel Estado para cambiar dicha realidad, “algo que tomará tiempo”. Mientras tanto, tras el censo se elaborará un plan de fortalecimiento de capacidades, que estará listo antes de fin de año y será difundido a inicios del 2020.

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