Víctor Murillo, ex jefe del Proyecto Fise (a la izquierda), reemplaza a Eduardo Guevara en el viceministerio de hidrocarburos.
Víctor Murillo, ex jefe del Proyecto Fise (a la izquierda), reemplaza a Eduardo Guevara en el viceministerio de hidrocarburos.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

El ingeniero eléctrico Víctor Murillo lidera desde hoy el en reemplazo de Eduardo Guevara, abogado especializado en y , quien estuvo al frente de esta dependencia del Minem desde que fue creada, en mayo del 2018.

La salida de Guevara fue oficializada esta mañana en el diario El Peruano. Sin embargo, ya era conocida y comentada desde hace varios días en el sector hidrocarburos, donde causó bastante sorpresa.

Y es que en los últimos meses el funcionario había contribuido a sacar adelante importantes proyectos de hidrocarburos, como la masificación del gas natural en Piura y la masificación del gas natural en Tumbes.

En las próximas semanas, esperaba hacer lo propio con la masificación del gas natural en Pucallpa, el componente más viable del proyecto Siete Regiones, que busca llevar dicho recurso energético a Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno.

Esta tarea le competerá ahora a Víctor Murillo, ingeniero eléctrico con amplia experiencia en la promoción del gas natural.

JEFE DEL PROYECTO FISE

La principal credencial de Murillo es su labor al frente del Fondo de Inclusión Social Energético del Perú – Fise –, proyecto que él mismo se encargó de implementar y que dirigió en sus primeros años.

Como se sabe, la aplicación del Fise en el mercado del gas natural ha ayudado a impulsar el uso de este hidrocarburo en los estratos sociales con menores recursos.

Así ocurre en Lima y Callao desde el 2016. Y el gobierno espera que sea igual de efectivo en Siete Regiones, proyecto que se ha retrasado innumerables veces, pero que debe ser licitado en verano del 2020.

Alberto Ñecco, expresidente de Proinversion, explicó que el último retraso se debió a que el Ministerio de Energía y Minas, ProInversión y Osinergmin se demoraron en definir el monto del subsidio –con cargo al Fise– que deberá recibir cada hogar andino para asegurar el éxito del proyecto.

La experiencia de Murillo con el Fise ahorraría este tipo de problemas.

Entre 2016 y 2018, Murillo fiscalizó también las actividades de comercialización y distribución de electricidad, gas natural y combustibles, como gerente de división de Osinergmin.


TAGS RELACIONADOS