Nutrishake
FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
Nutrishake FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
/ Alessandro Currarino.
Manuela Zurita

Con cuatro años en el mercado peruano, la compañía de batidos y galletas saludables se prepara para cerrar un año expansivo. En efecto, la firma ha pasado de facturar S/35 mil el primer año, S/80 mil el segundo a S/250 mil el tercero (el año pasado). En lo que va del año, ya han alcanzado ventas por S/650 mil y proyectan cerrar el 2019 con S/1 millón, estima su co-CEO y co-fundador, Carlos Noceda.

¿Cómo lo lograron y qué les permite proyectar resultados cuatro veces superiores a los del 2018? Según explica Noceda, dos son sus caballitos de batalla: la rapidez para innovar y el precio. “El proyecto de galletas nueva salió con Tambo hace dos meses y en menos de cuatro ya estamos por meterlos en otros puntos de venta”, ejemplifica, en relación a las dos nuevas variedades que planea introducir en su portafolio de galletas a base de quinua, que ya cuenta con tres gustos (cacao nibs, arándano deshidratado, grano natural). Tambo junto a Listo (de los grifos Primax) son las dos cadenas de tiendas de conveniencia en las que está presente la marca.

Sobre el precio, que en góndola está al nivel del de galletas de marcas globales de la misma categoría (saludables), explica que su competitividad tiene que ver con la relación comercial directa con asociaciones de productores de cereales andinos de la región La Libertad. Y también con la formulación de sus productos. "La formulación con los laboratorios con los que trabajamos nos permite llegar a buenos precios competitivos manteniendo márgenes bastante altos", afirma.

Pero eso no es todo. Otro pilar clave ha sido el acceso a financiamiento fresco de sus propios socios. "Nuestros inversionistas nos prestan el capital para producir, nos dan unas tasas bajísimas y pagamos el 100% de la deuda apenas convertimos el efectivo que demora tres o cuatro meses", sostiene Noceda y precisa que maquilan los productos en la planta de uno de sus inversionistas. "Eso nos permite escalar bastante rápido. La planta de nuestro inversionista es bastante grande y tenemos [capacidad] para seguir produciendo y creciendo más", agrega.​

También los ha ayudado el ‘momentum’ que ha creado la nueva ley de alimentación saludable. "Un factor que aprovechamos bastante fueron los octógonos. El 100% de nuestros productos son libres de octógonos", resalta. Al respecto, detalla que las galletas cumplen con los límites de azúcar, grasas saturadas y sodio fijados por la ley. "Reducimos el azúcar, agregando estevia. Nuestra galleta no utiliza leche por lo que es vegana y baja en grasas saturadas, y [tampoco] lleva sal por lo que su contenido de sodio es mínimo", amplía.

EN AGENDA

Con ese ímpetu, la firma prevé seguir ampliando sus operaciones. Al respecto, Noceda informa que proyectan cerrar el año en 125 Primax y 350 Tambos y en 800 máquinas expendedoras con galletas. Además, comenzarán a comercializarlas en cajas de ‘six pack’ y ‘twelve pack’ en supermercados.

En provincias, Nutrishake está presente en supermercados y prevé ingresar en las tiendas Listo. "En Primax nos han autorizado, pero necesitamos ver la manera de llegar con una distribución directa", dice Noceda y estima que levantarán dicha ‘barrera’ en los próximos meses. Apunta que Listo tiene 65 tiendas en provincia en el Perú.

REALMENTE ANDINOS

Pero si hay un horizonte fijo para la compañía, este se llama mercado regional. “Queremos abrir operaciones en Colombia y Chile de manera directa, abastecer el canal moderno. Esperamos [concretar dicho plan] en el último trimestre del 2020”, revela Noceda. Además, a través de Listo podrían abrirse campo en Ecuador, donde la cadena ya opera junto a Primax, apunta.

Para materializar el plan, la compañía proyecta levantar US$500 mil, informa Noceda.

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