Para Oracle, el siguiente paso en la evolución del manejo de los sistemas informáticos, alojados en la nube, era que fuesen lo suficientemente ‘smart’ para administrarse solos y que puedan ir aprendiendo por su cuenta –sin intervención humana– de los procesos por manejar. Este mes anunció en su convención anual Oracle Open World que esa será la principal característica de su oferta. Luisa Márquez, directora general local de la compañía, nos explica cómo será la adopción en el Perú de esta tecnología y cuáles son sus perspectivas de desempeño comercial.
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¿Cómo les ha ido en el mercado local durante el 2019? Oracle tuvo varios años de perfil bajo, pero se observó una reactivación en los últimos años.
Hemos tenido un impacto muy positivo de toda la oferta en la nube. Registramos buenos resultados en todos los segmentos y tamaños de empresas. En nuestra base instalada de soluciones de infraestructura, tenemos como objetivo moverlas a la nube y hemos logrado crecer a doble dígito en ello. En clientes nuevos y soluciones híbridas –que tienen unas soluciones con nosotros y otras con nuestros competidores– también crecimos a doble dígito.
¿También pondrán foco en las pymes?
Tenemos un equipo dedicado a atender esta base de clientes. Oracle ha sido siempre visto como una solución de grandes empresas, pero ahora acá tenemos mucha presencia en la base de la pirámide. Hablamos de empresas de cinco o 50 usuarios que adquieren un software de gestión corporativa (ERP) en la nube bajo la modalidad de pago mensual por el uso del mismo (Saas). Esto ofrece muchas ventajas en costos y democratiza el acceso. Y ahora no se necesitará ni administradores de bases de datos, ni servidores, ni un departamento de tecnología enorme, porque son soluciones autoadministradas, los costos bajarán mucho.
¿Se refiere a la nueva generación de software autónomo que acaban de presentar en su convención anual?
La nueva generación, sí. Ahora, en vez de tener que estar pendiente de contratar un departamento de tecnología para que atienda tu sistema, te puedes dedicar del todo a tu negocio, porque lo otro se administra solo.
¿Cuál es la expectativa de instalación local de esta segunda generación?
La intención es seguir teniendo crecimientos de doble dígito con respecto a los resultados del año pasado. Y estamos muy confiados en que vamos a poder conseguirlo. Justamente en las conversaciones que venimos sosteniendo con nuestros clientes, vemos que estos anuncios van a apalancar y acelerar la decisión.
¿Y también cree que concreten casos de uso de Blockchain Cloud? En la conferencia presentaron varios ejemplos globales.
En este minuto no tenemos ningún caso en producción en el Perú, pero estamos en conversaciones con muchas industrias. Tiene mucho potencial para el sector salud, justicia, seguros, agro, entre otros. Tenemos ‘startups’ que trabajan con nosotros en innovación y montamos casos de uso, para que los clientes los prueben. Con el Gobierno también hemos estado armando ciertas cosas.
¿Todos los clientes peruanos actuales de ‘cloud’ tendrán una migración automática a esta segunda generación?
Bueno, así se trate de una agencia de viajes, un banco o una universidad, en todos se dará la misma migración que ya está disponible. Pero hay que hacer un plan de migración. Si algún ‘upgrade’ tiene un impacto importante en la arquitectura, te diremos que necesitamos dos horas de tu espacio para organizarlo. Hay que hacer un calendario y revisar cómo las vamos a migrar.
¿Y qué pasa si, por ejemplo, la agencia de viajes no quiere migrar?
En este minuto sí puedes decir que quieres esperar. Eso es ahora. Pero en un año ya no. No tiene sentido, porque te pierdes los beneficios. En las soluciones Saas, es inviable quedarte en las ediciones anteriores.
¿No creen que puede existir miedo a un programa autónomo como el que generan hoy los autos Tesla a los conductores?
Creo que todo cambio genera un miedo y un rechazo inicial. Por eso, la transformación no es solo tecnológica. El principal agente de cambio son las personas. Y ahí es donde tenemos que enfocarnos. La persona que era responsable de poner los parches dice “¿qué voy a hacer ahora?”, “¿me quedé sin trabajo?”. Por eso buscamos sacar el potencial de estas personas y definir un perfil en el que ellos puedan encajar. Nuestro objetivo estratégico es transformar el mundo empoderando a las personas a través de la innovación.
Para el 2020, ¿cuál estiman que será la proporción de empresas con sistemas autónomos en la nube?
Al final del 2020 nosotros estimamos que deberíamos tener al menos el 30% de los clientes [de la base instalada] usando una nube autónoma. Eso empezando hoy.
¿Y qué sectores estarán más dinámicos, además de la banca y las telco?
El consumidor empoderado ha obligado al ‘retail’ y la logística a reaccionar y usar herramientas que permitan conocerlos mejor. Las aplicaciones de recursos humanos también están muy dinámicas. Tenemos clientes como el grupo Intercorp que ya tiene 44 mil empleados atendidos y va a sumar ocho mil más.
Y el Estado, ¿qué proporción de las ventas de Oracle representará? ¿Cerrará al alza?
Mira, depende mucho del momento en el que se encuentra el período presidencial, porque cuando está empezando o terminando se reducen un poco. Generalmente, a la mitad del período la venta al Estado se hace más fuerte y llega a representar el 50% de las operaciones. Ahora estábamos a la mitad [en esta gestión] y podría ser el 50%. Pero los resultados comerciales pueden variar dependiendo de las noticias políticas que surjan estos días. Según eso, la participación estatal puede ser 30% o 40% del total, porque siempre crece de manera orgánica. Hoy estamos trabajando con ellos proyectos muy interesantes que confiamos concretar.