Perú-Petro esperaba cuando menos cinco postores para el lote 201, localizado en Ucayali. (Foto: USI)
Perú-Petro esperaba cuando menos cinco postores para el lote 201, localizado en Ucayali. (Foto: USI)
Juan  Saldarriaga

declaró desierta la licitación internacional del , localizado en , debido a la ausencia de postores, cuando faltaban muy pocos días para la adjudicación de la buena pro.

En comunicado emitido el 17 de enero, la agencia de hidrocarburos explicó que adoptó esta determinación “al no haberse presentado ofertas durante la fase de presentación de las propuestas y apertura del paquete N°1, realizada en acto público el 15 de enero del 2020”.

La adjudicación de la buena pro estaba prevista para el 21 de enero.

Cabe recordar que la licitación ya había sido aplazada una vez, debido al escaso interés de las empresas petroleras. El objetivo de Perú-Petro era sumar, cuando menos, cinco postores.

Trascendió, sin embargo, que sólo una empresa estaba interesada: Petrotal, operador del lote 95 (Ucayali), que desistió a último momento.

HISTORIA DEL LOTE 201

El lote 201 se configuró sobre la base de lo que fue el lote 126, que operaron las empresas Petrominerales y Pacific Rubiales (hoy Frontera Energy), sucesivamente.

Lote 201, localizado en Ucayali
Lote 201, localizado en Ucayali

Cuenta con un hallazgo de crudo, realizado en el pozo Sheshea-1X. Dicho pozo produjo 1.541 barriles por día (bpd) de crudo ultra ligero (53° API).

El descubrimiento fue efectuado por Petrominerales. Pacific Rubiales perforó después otro pozo, que costó US$120 millones, pero que no halló petroleo.

Debido a ello, y a la reconfiguración de su negocio global, decidió devolver el lote al estado peruano.



Contenido sugerido

Contenido GEC