Alianza Lima ganó el título nacional después de 11 años. La administración temporal ha logrado ordenar los números del actual campeón.
Alianza Lima ganó el título nacional después de 11 años. La administración temporal ha logrado ordenar los números del actual campeón.
Claudia Inga Martínez

La clasificación del Perú al ha repercutido en el buen ánimo de los peruanos y en una renovada confianza en el nacional. Una expectativa positiva que hace que la mirada apunte a los .

Ante ello, ¿cuál es el impacto que verán los clubes tras el Mundial? Para Raúl Rosales, director de administración y negocios del deporte de la UPC, lo primero es la confirmación de que la profesionalización da resultados y la necesidad de que este proceso se dé también en todos los clubes.

Precisamente, se camina hacia este objetivo con el proyecto de licencias FIFA (estándares de gestión deportiva, infraestructura, entre otros temas) que viene desplegando la FPF. El partido se ha iniciado pero aún quedan temas por resolver.

Aunque se trata de un proceso gradual, Rosales estima que todos los clubes cumplirán con los estándares FIFA en tres o cuatro años. Y en cinco años augura que los clubes empezarán a mantenerlos por convicción, al ver sus frutos. “La rueda ha empezado a girar y estar en el Mundial va a acelerar este proceso”, acota.

Iván Huerta, gerente de márketing de Alianza Lima, afirma que los clubes más ordenados son los que estarán en mejor posición para capitalizar las ventajas pos-Mundial. La razón principal es que las marcas que quieren apostar por el fútbol sienten más confianza de hacerlo en clubes con una economía saneada y planes de trabajo.

“El caso de la FPF es un buen ejemplo, en Alianza lo vamos confirmando. Luego de casi tres años de administración [temporal] y de ordenar el club, logramos el campeonato y una mejor proyección a futuro”, afirma el ejecutivo.

IMPACTO ECONÓMICO

Para Rosales, los clubes podrán aprovechar los réditos económicos de la clasificación de manera indirecta, pero ello dependerá de la habilidad de cada club. Por el lado de Alianza Lima, Huerta señala que es una ventaja que varios seleccionados han sido formados o han pasado por el club de La Victoria.

Ello, sumado a que son los campeones del torneo peruano de este año y a su próxima participación en la Copa Libertadores, pone a los íntimos en una gran posición para renovar contratos y captar nuevos auspicios.

Para el próximo año, Huerta proyecta que los ingresos por auspicios crecerán en más de un 10%, cifra que podría aumentar si mejora la coyuntura del país. Y si hablamos solo del uniforme (que supera los US$1.5 millones), el valor se incrementará en un 15%.

El buen momento del equipo ha hecho que todos sus auspiciadores busquen la renovación y que otras empresas quieran volver. Algunas categorías que podrían pegar la vuelta serían telefonía o cervezas, aunque todavía no está definido.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC