Luego de ocho años de liderar Scotiabank Chile, el peruano Francisco Sardón asume la cabeza del Holding Scotiabank en el Perú, con la tarea de mejorar la rentabilidad de los negocios que fueron golpeados por la pandemia. A continuación, sus próximos pasos.
—Han salido más de medio millón de clientes pyme y de consumo del sistema financiero, ¿hay espacio para más entidades?
La rentabilidad patrimonial de los bancos peruanos ha pasado de rendir 24% a 14% [en el 2021]. Mientras teníamos altísimos niveles de rentabilidad, había espacio para que entren más bancos y haya más competencia, pero cuando llegas a niveles del 14%, el capital que un inversionista le pone a la banca local comienza a competir con los bancos de Estados Unidos, que también rinden 14%, y Canadá, que rentan 15%. Así, el primer freno a la entrada de mayores jugadores es la rentabilidad y el segundo, la regulación. Entonces, con esos niveles de rentabilidad y los requerimientos de capital que están habiendo, no creo que haya espacio para más jugadores.
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—Si bien no es el caso de Scotiabank porque su rentabilidad patrimonial bajó al 10%, hay bancos que rinden por encima que un banco en Chile (16%).
Una rentabilidad del 10% es bajísima para nosotros, porque debemos tenerla en 15%.
Scotiabank opera en varios países y en la casa matriz, en Canadá, rinde 14%, por lo que debe esperar como accionista que, en todos los países ‘emerging market’, rinda más de 14%, porque hay una prima de riesgo. El día que un país esté rentando menos de 14%, el accionista se empieza a preguntar por cuánto tiempo. Esas caídas pueden ser temporales, pero en el mediano y largo plazo, la rentabilidad debe estar ajustada al riesgo del país.
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—¿Qué tan compleja se vuelve la tarea de aumentar el retorno patrimonial cuando el banco ha perdido clientes y esto pasa también con Crediscotia y Cencosud-Scotia?
Somos un banco universal. Hasta antes de la pandemia tuvimos una fuerte presencia en el segmento corporativo y en el financiamiento de consumo, en el que están sobre todo Crediscotia Financiera y Cencosud-Scotia, y menos fuerte en las grandes empresas y en las pymes. A partir de la pandemia, el Grupo Scotiabank revisa su apetito de riesgo en el ámbito mundial y, estratégicamente, reduce su exposición en los ‘unsecured personal loan’ [créditos personales sin garantía], como las tarjetas de crédito y los créditos en cuotas. Ello implica un menor apetito de riesgo en vehículos como Crediscotia Financiera, que atiende puro ‘unsecured’. Hoy, en el banco, nuestro portafolio ha pasado de tener 22% en ‘unsecured’ a 16%, que es el promedio que tiene el sistema bancario. Esa decisión estratégica del manejo del portafolio explica lo que has visto en las cifras de Scotiabank, Crediscotia y Cencosud.
—¿Cuál será la nueva estrategia?
El segmento premium está siendo atendido por una banca de manejo de patrimonio, que se ha reforzado con un nuevo gerente, cuadros del mercado, etc. Entonces, una de nuestras estrategias es el crecimiento y el foco en ‘wealth management’.
En el campo de las empresas, estamos ajustando dos cosas: nuestros procesos operativos para tener un desembolso mucho más ágil, especialmente las pymes, y también estamos ajustando nuestros criterios de riesgo para poder admitir más riesgo en estas empresas. Además, estamos reforzando los equipos con la mayor cantidad de profesionales, tanto en el segmento pyme como en el segmento de empresas, en Lima y en provincias, para penetrar con mayor fuerza en estos, que son los complementos que le faltaban al banco.
EL FUTURO DE CENCOSUD Y CREDISCOTIA
—Tienen Cencosud y Crediscotia, ¿podrían quedarse con solo una?
Es algo que se ha estado evaluando. En Cencosud tenemos una alianza con el grupo Cencosud que dura 15 años. Recién estamos en el tercer año de la alianza y vamos a continuarla. Vemos mucho potencial en Cencosud, porque la clientela que compra en Cencosud con nuestro medio de pago es de alrededor del 45%.
—¿Cuál es el futuro de Crediscotia?
Crediscotia Financiera está en permanente evaluación. Estamos manejándola con los criterios de riesgo que actualmente tiene el banco y con eso está avanzando. Crediscotia para darte una idea, a partir de agosto del año pasado, comenzó a tener utilidades. Solo en diciembre, hemos cerrado con una utilidad de S/10 millones y, en enero, hemos generado S/21 millones de utilidad.
—¿Cómo se diferenciarán de sus competidores para alcanzar ese 15% de rentabilidad?
Nos va a ir bien a nosotros porque estamos mejorando mucho en el servicio. Entonces, la mejora del servicio es importante. Segundo, creo que el banco que atienda más rápido es el que se ganará a los clientes. Sobre precios, no vamos a ser ni los más caros ni los más baratos. Nosotros no queremos competir por precio, sino por servicio y tiempo de respuesta.
—¿En cuánto tiempo lograrían esa rentabilidad del 15%?
En dos o tres años debemos estar llegando a la rentabilidad del 15%. Vamos a buscar aumentar nuestra cuota de mercado en el segmento premium, pyme y gran empresa. En los otros segmentos vamos a ser más defensivos, vamos a tratar de mantener nuestra cuota de mercado.
YAPE Y PLIN INTERPORABLES
—¿Está de acuerdo con que Plin y Yape sean interoperables?
Hemos visto con interés y atención las declaraciones de Gianfranco Ferrari, ex gerente general del Banco de Crédito y actual CEO de Credicorp, respecto a una potencial integración de las plataformas ‘peer to peer’ de pagos Yape y Plin. Consideramos que una plataforma integrada abarcaría aproximadamente entre 11 y 12 millones de clientes. Consideramos que tener una sola plataforma de pagos en todo el sistema financiero sería muy positivo en términos de inclusión financiera y sostenibilidad. Por lo tanto, en los próximos meses, vamos a conversar al respecto para acelerar este proceso.
—¿Hay voluntad del Consorcio de Plin de que las billeteras sean interoperables?
Por lo menos por parte de Scotiabank hay absoluta voluntad y nos parece prioritario lograr ese objetivo y, por lo tanto, estamos planteándolo a nuestros socios del consorcio; y en base a las declaraciones de Gianfranco entendemos que también es interés del BCP. Igualmente consideramos que la integración es de interés de las autoridades como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca.
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