Carrocerías más altas que dan mayor visibilidad al conductor, trasmitiendo una sensación de seguridad y de mejor control del auto, un espacio más amplio y diseños cada vez más atractivos, son algunas de las características que le ha permitido al segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) ganar kilometraje en el mercado automotor peruano.

“Trabajo a 15 minutos de mi casa y para llegar paso por alrededor de 18 rompemuelles. Por algo le dicen a Lima ‘la ciudad de los rompemuelles’. Las pistas son muy complicadas y esta misma situación hace que sea más cómodo sortear los baches, huecos y rompemuelles en una SUV porque son más altos. Además, sobre todo las mujeres se sienten más protegidas ante un eventual robo que en un auto bajo como el sedán”, detalla Jorge Oshiro, gerente senior de la División Automóviles & Motocicletas de Honda del Perú S.A.

Otra razón importante que ha acelerado las ventas de las SUV en el país es la mayor competencia y como consecuencia alternativas diversas de precio . “Hoy puedes encontrar en el mercado una SUV al mismo precio que un sedán e, incluso, por debajo, asegura el ejecutivo.

Claudio Ortiz, gerente de Negocios de Hyundai, precisa que hay marcas chinas que parten desde los US$12.000 y también marcas de lujo -tradicionalmente ancladas en modelos de sedán, como Ferrari y Maserati- apostando por el segmento SUV.

“Este tipo de vehículos tienen un gran ‘performance’ que nos garantiza una actividad sobresaliente dentro y fuera de la ciudad. Es decir, estamos ante una unidad que equilibra el desempeño en Lima como en provincias. Esto impulsa, especialmente, al público joven y a las familias a optar por una SUV”, afirma Maximiliano Chomnalez, director de Marketing de Nissan Perú.

A TODA MARCHA

Hoy la tercera parte de vehículos nuevos que se comercializan en el segmento de ligeros ya son todoterreno y la tendencia apunta a que sigan pisando el acelerador en desmedro de otras categorías como sedán, station wagon y hatchback. Hasta el 2017 las ventas de sedanes superaban al de las SUV, pero en el 2018 este comportamiento se revirtió.

En el 2019 en el mercado de autos ligeros, según datos de inmatriculaciones de la Asociación Automotriz del Perú, AAP, se vendieron 151.997 unidades, de las cuales el 32,5% (49.386 autos) fueron SUV. Claudio Ortiz estima que esta participación podría llegar a 35% en los próximos dos años. “Mientras que todo el mercado de autos ligeros creció 2,4% en el 2019, el de SUV lo hizo a un ritmo de 7,4% y el de sedán cayó 3,2%”, informa.

Un similar comportamiento se reflejó en el primer bimestre del 2020, ya que la categoría de SUV avanzó en 2,4% y la de sedán retrocedió 5,6%. En tanto, las ventas en el mercado de livianos aumentaron en 1,4%.

No en vano, todas las marcas están poniendo las balas en las todoterreno. Honda, por ejemplo, tiene el 85% de sus ventas puestas en las SUV y este año se prepara para actualizar sus modelos Honda CR-V y HR-V.

Hyundai, por su parte, prevé añadir un modelo más de SUV a su amplio ‘line up’. Sus seis modelos, entre ellos el Active i20, Creta, Tucson y Santa Fe, pasarían de 33% a representar, probablemente, el 35%.

Nissan también afirma tener un portafolio completo de SUV. Este tiene un peso de 25% en sus ventas. “Nuestra oferta, diseñada para satisfacer las necesidades de cada segmento, va desde el modelo Kicks (que es un vehículo compacto y de gran éxito en el mercado latinoamericano) pasando por modelos como la Qashqai, X-Trail, hasta llegar a los icónicos topes de gama: Pathfinder y Patrol. Hoy en día Nissan Perú ofrece el portafolio más completo del mercado peruano”, detalla Chomnalez.

Informa que desde la fábrica d la compañía hasta los concesionarios, han fortalecido e incrementado su portafolio en este segmento, tanto a nivel global como en el Perú, para tener un abanico de posibilidades propicio y más alternativas para los usuarios.

La estadounidense Ford no se queda atrás. Más del 50% de las ventas de la marca están comprendidas en su portafolio de cinco SUV: Ford EcoSport, Ford Escape, New Ford Edge, Ford Explorer y Ford Expedition. “Consideramos que el 2020 será un año muy importante para nosotros en vista que tenemos cinco lanzamientos en Perú, con los que seguiremos creciendo en ventas y acercando lo último en seguridad y desempeño a nuestros clientes”, revela su gerente general, Sebastián Trotta.

En cuanto a los modelos de mayor demanda, para nosotros es el subsegmento de las SUV de entrada como es el caso de la Ford EcoSport, la SUV preferida por los peruanos. Este modelo colocó más de 1.000 unidades en 2019 entre sus seis versiones y representa el 25% de la venta.

MARCAS PUNTERAS

Las marcas que han capitalizado mejor el crecimiento de las SUV en el país son Toyota (con la Rav4, que es el modelo que lidera las ventas), Hyundai (pese a su caída de 11,6) y Mazda en un tercer lugar, así lo revela la AAP en su reporte de inmatriculaciones al cierre del 2019. Del top 10, las marcas que crecieron más el año pasado fueron la china DFSK (110%) y Volkswagen (56%). Esta última anunció que lanzará este año 10 modelos de SUV entre sus marcas VW, Audi y Skoda. En tanto, quienes cayeron (además de Hyundai) fueron Kia, Mitsubishi y Honda.

En el primer bimestre de este 2020 la tabla de las primeras 10 marcas cambió. Aunque Toyota y Hyundai, siguen liderando, Mazda bajó al cuartolugar y Volkswagen subió al tercer lugar. DFSK que -pese a su gran crecimiento, se mantuvo en la cola en el 2019- entre enero y febrero logró repuntar y colocarse como quinto, lugar antes ocupado por Subaru que descendió a la novena posición. La china JAC le sigue por poco.

La surcoreana Kia se colocó en sexto lugar y le siguen Ford, que antes no está en el top, Subaru y Honda.

El concepto SUV nació a fines de los años ochenta en Estados Unidos como la evolución natural de las grandes rancheras americanas y desde hace algunos años se volvió una tendencia mundial.

Sin embargo, ahora, en el mundo se está retomando la preferencia por los sedanes, con estilo y diseño innovador, especialmente entre los grupos más jóvenes como los millenials y cenntenials. Esto según un último estudio que Nissan encargó a Edelman Intelligence, una empresa de estudios de mercado independiente. Este estudio se realizó a 11.000 personas alrededor del mundo, revela Maximiliano Chomnalez.


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