La caída del sector Turismo podría tener un impacto importante en la economía peruana. (Foto: Reuters/Mussa Qawasma)
La caída del sector Turismo podría tener un impacto importante en la economía peruana. (Foto: Reuters/Mussa Qawasma)

(Debido a la llegada del coronavirus al Perú, El Comercio ha decidido mantener liberadas todas sus notas de servicio público referentes al tema. )

La ministra de Economía y Finanzas (), , señaló que el nuevo tendría un “impacto limitado” en el crecimiento de la y que el crecimiento podría estar por debajo del 4% en el 2020, como se tenía previsto a inicios del año. En esa línea, Thorne & Asociados, Macroconsult, Apoyo Consultoría, Inteligo, el Instituto Peruano de Economía (IPE), el Banco de Crédito del Perú () y el indican a El Comercio que aún no han ajustado sus proyecciones, pero que seguramente la revisión que hagan en los próximos días sería a la baja.

Debido a la llegada del coronavirus al Perú, El Comercio ha decidido mantener liberadas todas sus notas de servicio público referentes al tema. .

Dado que existe consenso entre varios analistas que la economía peruana crecería menos de lo previsto por el coronavirus, ¿cuáles serían los sectores que se verían afectados y que generarían un impacto negativo en la economía nacional si con ahora que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país?

NEGOCIOS AFECTADOS

Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, el mayor impacto estaría en el , debido a la cancelación de vuelos hacia el Perú, lo que afectaría a servicios como transporte, alojamiento y comida.

“El turismo pesa el 4% del producto bruto interno (PBI) total. Es decir, si este sector cae en 1%, la economía peruana podría dejar de crecer casi 1%. Es un impacto muy fuerte. Pero no creo que dure todo el año. Solamente el primer trimestre”, indicó Cuba.

La caída en los precios del sería un segundo elemento que afectaría a la economía peruana, pero no en similar magnitud como lo haría el turismo, menciona Cuba.

Por su parte, Alfredo Thorne, director principal de Thorne & Asociados, considera que el principal impacto podría estar en las exportaciones de cobre a China, ya que este mercado demanda el 70% de los envíos peruanos de este metal.

Entre los efectos secundarios, explica el exministro de Economía, está la afectación a las exportaciones de los productos agrícolas que tienen como destino el mercado chino y, por otro lado, el impacto en las expectativas de los consumidores e inversionistas peruanos.

Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, el mayor impacto estaría en el sector Turismo, debido a la cancelación de vuelos hacia el Perú, lo que afectaría a servicios como transporte, alojamiento y comida.  (Foto: GEC)
Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, el mayor impacto estaría en el sector Turismo, debido a la cancelación de vuelos hacia el Perú, lo que afectaría a servicios como transporte, alojamiento y comida. (Foto: GEC)

“Habría que ver el próximo reporte de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva. Pero la impresión es que las expectativas tanto del consumidor como de los inversionistas está siendo afectada. La bolsa de Estados Unidos viene cayendo más del 7%, la bolsa de Lima viene cayendo casi 9%, y el tipo de cambio se ha depreciado. Todos estos cambios en las variables económicas afectan el sentimiento del consumidor y afectan el sentimiento del productor”, explica Thorne.

Para el exministro, esta situación debería ser corregida por la política económica, “probablemente, con una reducción de tasas por parte del banco central”.

A su turno, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, considera que el podría verse afectado por el coronavirus en el Perú, debido a que es posible que los ciudadanos tomarían ciertas precauciones, como evitar frecuentar centros comerciales o de esparcimiento masivos.

A su turno, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, considera que el sector retail podría verse afectado en caso haya un estallido del nuevo coronavirus en el Perú, debido a que es posible que los ciudadanos tomarían ciertas precauciones, como evitar frecuentar centros comerciales o de esparcimiento masivos. (FOTO: CHRISTIAN UGARTE / EL COMERCIO)
A su turno, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, considera que el sector retail podría verse afectado en caso haya un estallido del nuevo coronavirus en el Perú, debido a que es posible que los ciudadanos tomarían ciertas precauciones, como evitar frecuentar centros comerciales o de esparcimiento masivos. (FOTO: CHRISTIAN UGARTE / EL COMERCIO)

“También podría verse afectada la economía porque los movimientos de los turistas hacia el país podrían disminuir ante el temor de un contagio en aeropuertos o en los mismos aviones. Es por ahí por donde podría venir el impacto inicial”, afirma Perea.

Respecto a otros posibles impactos en la economía peruana, Perea considera que estos podrían llegar por lo que pueda ocurrir con los precios de las materias primas que el Perú exporta.

FOCO EN EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas cayeron 4% en enero, en relación al mismo mes del 2019. En aquella ocasión los envíos sumaron US$3.822,5 millones en comparación con el resultado del 2020 que es de US$3.668,5 millones, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Al respecto, Erik Fischer, presidente de ÁDEX, indica que esta caída se sustenta en parte por el brote del nuevo coronavirus, debido a que China está consumiendo menos y a que ha causado una disminución en el precio del cobre.

“Así vendiéramos en igual cantidad de volumen, vamos a percibir menos dinero que el año pasado [ya que el precio ha caído]. Por lo tanto, ya nos afectó”, precisa el presidente de ÁDEX.

Las exportaciones peruanas cayeron 4% en enero, en relación al mismo mes del 2019 (Foto: GEC)
Las exportaciones peruanas cayeron 4% en enero, en relación al mismo mes del 2019 (Foto: GEC)

Asimismo, menciona que la propagación del nuevo coronavirus está afectando en el mundo el tránsito de personas, el comercio y la disponibilidad para contratar transporte y contenedores.

“El gran universo de contenedores está en disposición de las navieras y las empresas logísticas de China, que hoy día no están en pleno movimiento. Esta situación nos plantea algunas dificultades para exportar pero también para importar. Va a haber afectación en insumos que necesita la industria peruana textil o de medicamentos”, indicó Fischer a El Comercio.

Sin embargo, explica que aún no se puede determinar en qué medida el coronavirus va a afectar el comercio con China, debido a que enero y febrero suelen ser meses en que el mercado chino tiene un comportamiento especial como consecuencia de las vacaciones y celebraciones por el año nuevo lunar en dicho país. “En marzo, abril o mayo ya sabremos cuánto puede afectar esta situación", agrega.

OPERADORES PORTUARIOS

Fausto Chire, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios -que agrupa 18 empresas y representan el 20% del comercio exterior-, indica que prevén una disminución del 10% de sus operaciones en las próximas 10 semanas.

“Esperamos una recuperación de todo el movimiento para lo que resta del año. Esas operaciones ha costado conseguirlas y no es tan fácil recuperarlas. Aunque el coronavirus se acabe en unos meses, nosotros tendremos que seguir esforzándonos en la recuperación de la carga todo el año 2020”, señala Chire.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus: ¿Qué medidas se han adoptado en Latinoamérica?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS SOBRE CORONAVIRUS

Presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus

Presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de Coronavirus en Perú

Precio de las mascarillas aumenta en farmacias por llegada del coronavirus al Perú

Mascarillas aumentan de precio por la confirmación de coronavirus en Perú

Aeropuerto Jorge Chávez incrementa medidas de protección por coronavirus

Coronavirus: Aeropuerto Jorge Chávez aumenta las medidas de prevención