El turismo en el Perú no levantará cabeza este año y acumulará pérdidas por alrededor de US$20 mil millones entre el 2020 y el 2021, como consecuencia de la emergencia sanitaria que ha desatado el COVID-19.
Esto se colige de la reciente proyección hecha por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, quien esta semana señaló que, respecto del año pasado, solo se espera un crecimiento de 2% en los viajes internos (con 14 millones de recorridos dentro de nuestras fronteras hasta diciembre); en tanto que en el mercado receptivo (conformado por los turistas internacionales que arriban a nuestro país), estimó que apenas alcanzaremos los 450 mil viajes, la mitad de lo registrado en el ya nefasto 2020.
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Con base en esa proyección, el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, anota que es esperable que la industria repita este año pérdidas similares a las del 2020, cuando el sector dejó de percibir US$11 mil millones. Así, en los últimos dos años el turismo perderá cerca de US$20 mil millones en nuestro país.
“Los problemas sanitarios han afectado nuestra reactivación este 2021, tanto a nivel interno como a escala internacional”, explica el ejecutivo.
Dentro de nuestras fronteras, Quiñones precisa que, con la segunda ola de contagios golpeando a varios destinos importantes, como las playas del norte, la Amazonía, Arequipa y el Cusco, ha sido muy difícil promocionar el turismo interno, que en el primer trimestre de este 2021 se redujo a cero. De una forma equivalente, detalla que los ha afectado el cierre de fronteras en países que están entre los principales emisores de turistas al Perú, como Chile, Argentina y Brasil.
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EL PLAN A CORTO PLAZO
Pese a esta coyuntura, hay algunos aspectos positivos que permiten ser optimistas con miras a los próximos meses, destaca Quiñones, y estos son el avance de la vacunación en el Perú y en países como Estados Unidos, México y España, desde donde ya llegan turistas.
Justamente para aprovechar esa circunstancia, el Mincetur ha entregado el sello Safe Travels a 19 regiones del país, en coordinación con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esta es una garantía internacional –para los viajeros– de que en esas regiones se cumplen los protocolos sanitarios que exige la industria en el ámbito global.
Además, desde Prom-Perú promueven la campaña Awaken to Perú (o Despierta en el Perú) de manera muy intensiva en Estados Unidos y México, mercados emisores que, en estas circunstancias, pueden incrementar el número de arribos desde el extranjero, tal cual nos refiere la presidenta ejecutiva de esta entidad, Amora Carbajal.
¿Qué falta? A juicio de Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), se necesita más articulación del Estado para incentivar los viajes en el ámbito local, pues serán los salvavidas este año.
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